Macri afirmó que en Venezuela «no hay democracia» y que «el kirchnerismo estuvo cerca de chavizar» a la Argentina

El presidente Mauricio Macri sostuvo que en Venezuela «no hay una democracia», y consideró que «el kirchnerismo estuvo cerca de chavizar Argentina», durante una entrevista que concedió a medios españoles y que reproduce el diario El País de Madrid, en vísperas de la visita que el mandatario realizará la próxima semana a España.

«El kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo. Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Hay que seguir una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en ese país no se respeta la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico», aseguró el Presidente.

Y en ese sentido, Macri completó su crítica visión sobre Venezuela: «Nuestra canciller (Susana Malcorra) y nuestro Gobierno siempre mostraron vocación para tratar de ayudar a un proceso de transición hacia la democracia. Apoyamos el referéndum, pero el presidente (Nicolás) Maduro se opuso, y ahí estamos».

Ayer, a través de mensajes publicados en Twitter, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había acusado a Macri de ejercer «un injerencismo ofensivo» contra su país al replicar la opinión del presidente argentino, quien había dicho horas antes que «fue una ‘pseudoCorte’ Suprema la que confirma una condena que no corresponde con Leopoldo López», el líder opositor en prisión, y considerar que las cosas «están peor» en Venezuela que hace un año.

En otro orden, en las declaraciones que publica El País, Macri calificó como «muy importante» su inminente visita a España, por los vínculos «históricos y afectivos» que existen entre ambos países, y aseguró que el objetivo del viaje es «relanzar las relaciones» luego de «más de una década de congelamiento».

«Este viaje es muy importante por la historia y afecto entre ambos países. Ya hay una vía de comunicación con (Mariano) Rajoy (presidente de Gobierno), nos conocemos hace años, y esto es importante para relanzar las relaciones después de más de una década de congelamiento», apuntó Macri.

En la charla con la prensa española que reproduce el diario madrileño, el jefe de Estado se refirió a la situación de la empresa Telefónica en Argentina, que mantiene una disputa con el Grupo Clarín en relación a regulaciones en el mercado de las comunicaciones, y en ese sentido, aseguró que la cuestión «no puede complicar» su visita bilateral.

«Para nada el asunto de Telefónica puede complicar el viaje. Estamos lanzando reglas en el mercado de las comunicaciones. Soy optimista. Nosotros queremos que inviertan y mejoren prestación en calidad y precio», remarcó el mandatario.

En torno a la relación con los Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, el Presidente consideró que hay que «darle» tiempo al flamante mandatario, al observar que en el mundo «todo está en movimiento, como hace mucho que no se veía».

En la entrevista, el mandatario abordó la controversia que se generó los últimos días sobre el acuerdo para saldar la deuda que la empresa Correo Argentino tiene con el Estado, y evaluó que «cuando se toman decisiones, a veces se cometen errores».

«Cuando a uno le toca comenzar a gobernar en un país quebrado, en default y con la inflación a un nivel como el que tiene Argentina, en un proceso de estancamiento de cinco años y con elevadísimo déficit fiscal, nada es fácil. Tengamos un poquito de paciencia. Un año y dos meses es muy poco tiempo para sacar conclusiones. Nunca dije que era infalible. Si tomamos miles de decisiones vamos a cometer errores. Si hay uno podemos corregirlo», sostuvo.

Macri aseguró que su imagen no se vio afectada por la polémica entorno a los Panamá Papers y las denuncias sobre el Correo Argentino, una empresa propiedad del grupo Socma que encabeza su padre, Franco.

«Más allá que haya denuncias todos los días, en ninguna hay nada real. Cada caso son cuestiones virtuales, no hay hechos concretos, consumados. Denunciar puede hacerlo cualquiera, la realidad es que haya hechos concretos», enfatizó el presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas