En la búsqueda de una sociedad más sana abordaron las problemáticas relacionadas con los siniestros viales y los delitos contra la integridad sexual

“Los desafíos para modificar la realidad de los siniestros viales” y los “Delitos contra la integridad sexual, los desafíos para instruir a la No Violencia” fueron los temas que ayer se expusieron en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, en una jornada convocada por la fundación Epopeya y que contó con la presencia de representantes de Madres del Dolor, del especialista en seguridad Vial Luis Di Falco y el diputado nacional misionero Daniel Di Stefano.

Luis Di Falco, en la disertación en el salón Dos Constituciones.

La presidenta de la fundación, Carla Brizuela, luego de los agradecimientos a la Cámara y a los diputados para realizar esta actividad, a los exponentes entre ellas las Madres del Dolor quienes vinieron a compartir sus testimonios, sus historias de vida, padecimientos, experiencias y lucha contra las violencias hizo una pequeña reseña de quiénes son y los objetivos de la fundación.

Comenzaron en el 2015 con un grupo de profesionales interesados en debatir realidades locales, provinciales nacionales e internacionales y luego se organizaron en bases más sólidas, constituyéndose desde el año pasado en la fundación Epopeya con el objetivo principal de informar, sensibilizar y generar una conciencia social con distintas problemáticas por las cuales atraviesa nuestra sociedad.

Con el objetivo de generar conciencia para una transformación surgió la idea de la jornada de ayer a la tarde, hablar de la violencia vial porque «entendemos que cualquier siniestro vial ocurrido bajo la influencia del alcohol y los estupefacientes es más que un siniestro, es ejercer violencia», enfatizó Brizuela.

Viviam Perrone expuso en la primera mesa de debate de la jornada de ayer.

«Revisar patrones culturales parece ser la única alternativa»

Lo que se expuso desde la fundación Epopeya. Según estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida, mueren 20 personas por día en la Argentina como consecuencia de siniestros viales y el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció que cada 6 horas, ocurre una violación en territorio nacional, y en Misiones, en 2016 murieron 349 personas a consecuencia de siniestros viales, se denunciaron 277 violaciones y se registraron 437 víctimas de otros delitos contra la integridad sexual.

“Cuando nos propusimos analizar estas cifras desde la fundación comprendimos que para ellos teníamos que visualizar la estructura elemental de la violencia y teniendo en cuenta que las estadísticas mencionadas se presentan año a año revisar los patrones culturales parece ser la única alternativa, dado que no podemos normalizar ni naturalizar las muertes ni como consecuencia de los siniestros viales ni como consecuencia de la violencia de género o de los delitos sexuales”, señaló la presidenta de la fundación Epopeya.

La primera mesa de debate de la jornada Los desafíos para modificar la realidad de los siniestros viales estuvo integrada por el abogado especialista en seguridad Vial, del programa de Seguridad Vial de la Vicegobernación, Luis Di Falco; la representante de la asociación civil Madres del Dolor, Viviam Perrone y el diputado nacional Daniel Di Stefano, fue moderada por Leonardo Amarilla.

La primera mesa: «Los desafíos para modificar la realidad de los siniestros viales”

El moderador Leonardo Amarilla Presentó a los integrantes de la primera mesa, «Los desafíos para modificar la realidad de los siniestros viales”. El primero en hablar fue el abogado especialista en seguridad vial, Luis Di falco, a cargo del programa de Seguridad vial de la Vicegobernación de Misiones.

Di Falco recordó que hace muchos años viene trabajando en el tema de la seguridad vial y “hablar de esto es un desafío, tiene que ver con el compromiso de cambiar esta realidad en Misiones, y por sobre todas las cosas lograr un cambio cultural”.

118_0788

«En eso venimos trabajando en la Vicegobernación de la Provincia, el año pasado dimos charlas en unas 60 localidades”.

Luego ofreció datos de las ONG Luchar por la Vida , que se dedica a los temas de siniestros viales, con cifras de 7.200 a 7.400 muertos en la Argentina por accidentes de tránsito el año pasado, en Misiones “según mis datos personales las estadísticas ha bajado, he contado entre 300 a 310 fallecidos, las estadísticas de Luchemos por la vida dice 349 fallecidos”.

A continuación mostró el mapa de accidentes de tránsito en la Argentina, si miramos bien nos damos cuenta de algunas cosas, el año pasado estuvimos quinto, el año anterior cuarto, solamente por debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en el 2016 llegamos a estar quintos superados por Tucumán”.

Entonces a quien le echamos la culpa nosotros cuando hablamos de accidentes de tránsito, a la población? A continuación entró a comparar otras provincias con la nuestra.

En Capital Federal dijo que murieron 110 personas el año pasado como causa de siniestros viales, “ellos tiene como 6 millones de personas, nosotros 1.200.000 ó 1.300.000 aproximadamente y se nos murieron entre 300 y 350 que es una cifra altísima, en un país como España el año pasado murieron 1.400 personas y nosotros 7.200, algo estamos haciendo mal culturalmente para tener los resultados que tenemos”, dijo Di Falco.

Cree que los problemas que existen -y reiteró- primero culturales, segundo infraestructura, “ por ahí faltante de cartelería, semáforos, falta de señalizaciones adecuadas en lugares donde siempre hay accidentes, pero el lugar emblemático en la provincia es San Vicente, Dos de Mayo hay accidentes todas la semanas, por exceso de velocidad, de confianza, la gente no sabe manejar”.

¿La cantidad de motos es un problema?

118_0797

Según datos del año pasado hay unas 230 mil motos en Misiones y crece constantemente su venta, le echamos la culpa a las motos?, no en la Capital Federal hay millones de motos sin embargo no tienen la cantidad de muertos que tenemos nosotros”.

Di Falco señaló que hay provincias donde prácticamente no usan casco como Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, nosotros tenemos más alto el nivel de uso de casco y aún así tenemos más muertos que ellos, es un problema cultural muy grave que tenemos y que hay que cambiar la forma de hacer las cosas.

Puso como ejemplo cuando la gente sube a las motos, anda muy rápido la moto no frena, los que más se accidentan son los que tienen moto chiquita que es lo que alcanza la mayoría de la gente que accede a su primer rodado, el dato estadístico de la cantidad de muertos que tenemos es que la mayoría iba en motos de 100 a 150 cm3”.

Otra conducta que reprochó además de ir rápido es andar de a tres, cuatro, cinco, hasta siete (lo ha visto en el interior), “suben a la familia entera en la moto, a los chicos, bebés, o llevan cosas arriba de una mota como bicicletas, lavarropas, garrafas, hasta “un árbol!!”. Esto ocurre en toda la provincia, no sólo en Posadas, expuso el especialista.

La gente después tiene un accidente de tránsito y no sabe que por llevar una bicicleta al hombro el seguro no le cubre, y terminan además de problemas físicos de salud con el sueldo embargado de por vida, casa embargada, sin cobertura social o médica que se corta al poco tiempo.

Y siguen los ejemplos con muestra de fotografías cuando los padres llevan en moto a sus hijos a la escuela, o menores en moto que van a buscar a sus hermanitos a la escuela, recordó que en Posadas hay una ordenanza que “está muy bien que debería reflejarse en toda la provincia y es que no se debe llevar menores de 11 años en la moto”.

También contó que hay gente que engancha un carrito detrás de su moto y pululan por toda nuestra ciudad, la parte de atrás no tiene seguros y si tiene un siniestro no le cubre.

118_0795

Cuando una moto es secuestrada por dificultades en su circulación las multas van son de 6 a 7 mil pesos, 110 o 20 mil pesos y tenemos los corralones de la provincia llenos de motos secuestradas que no las pueden retirar porque las multas son más caras.

El abogado especialista reiteró que “es un problema cultural grave que tenemos que tratar de cambiar con más compromiso y trabajo”, y anticipó que “este año desde la Vicegobernación trataremos de redoblar esfuerzos para dar charlas, contarles que si tienen un accidente con bebés en brazos la peor parte la lleva la criatura”.

En short y de ojotas!

¿Cuál es la figura representativa del motociclista misionero?, así manejan, en shorts y ojotas, mostró en fotos Di Falco.

La mayor lesión que tiene la gente al caer de la moto es en la cabeza, «si me dicen cual es la figura representativa del motociclista misionero?, es eso, así manejan, en shorts y ojotas, en musculosas, y las lesiones son siempre las mismas, la mayor lesión la tienen en la cabeza, los chicos que se accidentan en la moto caen con la cabeza, y las lesiones son gravísimas más del 73 por ciento de los accidentados en la provincia son motociclistas, el objetivo es bajar el índice de cantidad de accidentados en motos y que en otras provincias no existe».

Según documentos que tiene del Hospital, el 21,5 por ciento de los motociclistas accidentados terminan lesionándose los pies, «nuestra gente anda en ojotas y short, tienen pérdida de extremidades, de dedos».

Además antes había choque de autos con auto, auto con camión, auto con colectivo, ahora moto con moto o derrapes, dijo que lo que más ha crecido son los casos del derrape de motos porque frenan de golpe y terminan cayendo, el 68 por ciento lesiones en la cabeza por los cascos que usan pierden la oreja.

Otro problema son los cascos baratos que no protegen nada, “van a Paraguay y compran casco por 200 pesos y no son legales”. Sugirió no comprar cascos chinos porque no cubren nada.

Luis Di Falco, especialista en Seguridad Vial de Misiones. (Audio Misiones on Line)

Carla Brizuela, presidenta de la fundación Epopeya.

Viviam Perrone, de Madres del Dolor de Buenos Aires.

(ampliaremos con más texto y video)

MAB

(ep)

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas