El 31 de marzo finalizarían el registro de productores en Misiones

Lo dijo el ministro del Agro, José Luis Garay. El registro brindará los datos precisos de cuántas plantaciones tiene cada productor. El funcionario indicó que ello permitirá, por ejemplo, tomar medidas como la limitación temporal de plantaciones, entre otras.

José Luis Garay. Red Ciudadana.

En diálogo con Red Ciudadana el ministro hizo referencia a la problemática yerbatera. En ese marco recordó que hoy está en la provincia el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza. Primero pasará por el Ministerio en la provincia, luego se reunirá con la mesa del Inym. Respecto a los reclamos de los productores, Garay aseguró que está en pleno funcionamiento la mesa de concertación de precios, el problema es que los productores están reclamando por los precios que no se cumplió el año pasado.

Recordó que la ley del Inym establece un precio para la hoja verde, otro para la canchada, pero cuando hay sobreoferta «algunos vivos se aprovechan del productor para comprarle a menor precio», marcó.

Señaló que los productores reclaman que se instrumenten medidas que están en la ley, para equilibrar oferta y demanda y se cumplan los precios. En este sentido, evaluó que hay muchas medidas que se pueden aplicar: «achicando el calendario de cosecha, limitación temporal de plantaciones. Para eso tenemos que tener terminado el registro, para el 31 de marzo se podría terminar», dijo y agregó que el registro dará datos ciertos de cuántas plantaciones tiene cada productor. Consideró además que otro de los aspectos que se prodían hacer es cambiar el contenido de palo.

«Yo insisto en el registro y el centro de transacciones, que es fundamental», aseveró Garay.  Sobre ello señaló que el centro de información permitirá que uno tenga los datos de cómo se generó esa canchada que va a empaquetar, y cómo fue el circuito hasta que llegó el molino, permitirá que todo se haga de manera más transparente».

Evaluó que si hay una sobreproducción, y si no tenemos mercados en el exterior, «como el mercado uruguayo que perdimos en manos de los brasileros, y si es porque tienen mejores precios, deberíamos pelear para ver como entrar en esos mercados con nuestro producto», indicó.

Cuestionó que hay muchas marcas que se exceden con el contenido de palo. Dijo además que con el 10 por ciento de palo en el contenido de los paquetes, se solucionaría el tema de oferta y demanda.

Finalmente opinó que el corte de ruta no es la solución hoy, cuando se está discutiendo precios. «Solo si es una amenaza», consideró Garay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas