¡Urgente!: Corpus

En momentos que tenemos una crisis energética de envergadura, se están discutiendo la promoción de energías alternativas para las cuales se han destinado varias decenas de miles de millones de pesos. Otro aspecto también controversial es el de las represas del Río Santa Cruz, previstas para generar 1.740MW, a la cual se le han reducido 450 MW, quedando en 1.290 MW. Cualesquiera sean los sistemas propuestos para generar energía, ya sean de origen eólico, solar, biomasa y otras, jamás podrán acceder al costo de la energía proveniente de la hidroelectricidad y en esa dirección, es razonable priorizar las más eficientes y económicas dada los escasos de recursos por que disponemos. En ese orden,  las represas proyectadas en Misiones, superan ampliamente a todas las demás por el costo de generar 1 kilovatio. Si tomamos ala Represa de Corpus para centrar nuestro análisis, mencionamos que los estudios realizados años atrás por la Comisión mixta Argentino Paraguaya del Rio Paraná (COMIP), se estableció un potencial de generación de 3.000MW, que compartiríamos con Paraguay, y cuya mitad, 1.500MW, nos corresponden. Ello representa 5 veces el potencial que consumimos y 20 veces la potencia de la Represa de Uruguaí. El emplazamiento de Corpus en Pindoí, ubicado en el denominado Cañón de Guairá, es uno de los lugares más aptos para la construcción de una represa y es un proyecto nuevo que no tiene similitudes con uno rechazado años atrás en un plebiscito, que inundaba mucha mayor extensión de tierras y desplazamiento poblacional por estar debajo de la desembocadura del Arroyo Garupá. En su nuevo emplazamiento, inundará apenas 14.000 hectáreas y desplazará 1.400 personas. Nada que ver con Yacyretá que insumió la inundación de 160.000 hectáreas y desplazó otro tanto de personas. Veamos en detalle mayores datos de Corpus, extensibles a otras represas:

  • La materia prima que va a mover las turbinas para generar energía es el agua, y el Río Paraná con sus 10.000 a 40.000 Mts.3 por segundo, es una fuente inagotable de materia prima.
  • El transporte de esta materia prima, a diferencia del fueloil que se transporta en camiones y que mueve las usinas térmicas que administra EMSA y las Cooperativas, no tiene costo, pues su desplazamiento se produce por el declive natural del Río Paraná.
  • Según estudios técnicos realizados, el costo de generar energía en Corpus es de U$s.0.14 el KWH, lo que representa $ 1,96 un diferencial enorme con lo que nos cobran en las categorías de residencial $26.92, comercial $ 51,65 y $ 78,94 la industrial, tarifas anteriores a los grandes incrementos que fueron detenidos por las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación.
  • Si a la energía potencial que puede disponer Misiones con Corpus, le sumamos1.150MWde Garabí, 1.050MW de Panambí , nos correspondería 100MW que en el caso de Garabí, 576MW tendríamos que compartirla con Corrientes.
  • Esta fabulosa disponibilidad de energíanos permitiría promover una política de alta industrialización de Misiones, sobre todo electro intensivas por los costos, sin competencia que podemos ofrecer a las industrias que se instalen en la Provincia.
  • Al contrario de lo que es una creencia generalizada que afirma que producimos la energía pero que la misma va a Buenos Aires, cabe afirmar que esa energía es siempre nuestra y que la podemos vender en cualquier lugar del país donde mejor nos paguen, abonando un peaje que se acerca al 1% por el transporte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas