Chofer y Partero: el maneja una ambulancia pero el último domingo ofició de partero

Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, es chofer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años, y el último domingo se convirtió en el héroe para una familia del lugar. Hizo de partero en plena ruta camino al hospital de Oberá. Hace 4 años atrás también le asistió en el viaje a otra parturienta.

 

Se llama Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, y es chófer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años. Se destaca por su solidaridad y atención con los vecinos del pueblo cada vez que lo llaman ante alguna emergencia, sea la hora que sea siempre está presente.

El pasado domingo 12 de febrero, siendo las 1.30 horas aproximadamente, “Zico” estaba en su casa descansando cuando recibe un llamado a su teléfono celular de la señora Gisela Soledad Argañaraz, (23 años), embarazada de 35 semanas, quien le dice que tenía muchos dolores y contracciones, que por favor si le podía ir a buscar para llevarle al Hospital Samic de Oberá.

“Zico” fue hasta la casa sólo, sin enfermera, al barrio la Pedrera, en el km 4 de la Ruta Provincial N° 5 que une Panambí con Oberá. Le sube a la ambulancia a la embarazada y emprende viaje hasta Oberá, sin ningún familiar que acompañe a Gisela.

Pasando la localidad de Los Helechos, la embarazada le avisa que rompió bolsa y al llegar a la rotonda de la terminal nueva de Oberá empieza a gritar que pare porque el bebé estaba naciendo; “Zico” estaciona la ambulancia al costado de la ruta, se baja rápidamente y se va hacia la parte de atrás del vehículo. Abre la puerta, se pone los guantes y le asiste al bebé que ya estaba naciendo. Le limpia la cara y parte del cuerpo, y al escucharlo llorar se quedó tranquilo. Recién ahí lo envuelve con una sábana y le tapa con una frazada a los dos.

Se subió al móvil de nuevo y continuó el viaje hasta el Samic de Oberá, que aún faltaba 3 kilómetros, para darle así una mejor atención al bebé,  que todavía faltaba que le corten el cordón umbilical.

unnamed (5) unnamed (3)

Al llegar al sector de emergencia pidió que venga una enfermera y un médico de guardia para que evalúen a la mamá y al bebé, quienes fueron trasladados a la sala de Obstetricia, para que le realicen los controles respectivos y el corte de cordón umbilical.

Una vez corroborado que la madre y el bebé estén atendidos, volvió con la ambulancia hasta Panambí a buscar a un señor que lo había llamado en el trayecto del viaje anterior para que lo lleve hasta la guardia de emergencia del Samic Oberá porque se sentía mal.

Gisella Soledad ahora tiene 4 hijos: Mía Rosalía (4) Luana Marisol (2), Jonathan Emmanuel (3), y el recién nacido Luis Alberto, que pesó 3.100 kg. Viven en una viviendo muy humilde. Su marido  es tarefero.  Ella cobra el salario Universal por los chicos y está inscripta en el Plan Sumar. Los controles del embarazo se realizaron en el CAPS del km 8 de Panambí con el Dr. Adrián Lucero y tenía fecha probable de parto para el 19 de febrero aproximadamente, según los informes y carga en el sistema.

unnamed (6)

El martes 14 por la mañana le dieron el alta a Gisela junto a su bebé, y por la tarde “Zico” en compañía de la Promotora Anabel de Souza Méndez fueron hasta la casa a ver cómo estaban y les acercaron pañales y leche.

Gisela se emocionó al ver al chófer de la ambulancia que le asistió en el nacimiento de su nuevo hijo y le agradeció por todo lo que hizo. “Zico” lo alzo al bebé y también se emocionó mucho al ver que estaba bien y que él, le había ayudado a venir a este mundo.

unnamed (7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas