Allanamientos en Itatí: aseguran haber golpeado a una de las bandas narco más importantes de la región

Cuatro allanamientos simultáneos se realizaron ayer en la localidad de Itatí, provincia de Corrientes, en el marco de una causa donde se investiga el accionar de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Uno de los procedimientos tuvo lugar en la Municipalidad local y otro en el domicilio de la hija del intendente de la comuna. La medida fue ordenada por el Juzgado Federal luego de la extensa presentación realizada en forma conjunta por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Fiscalía Federal de Instrucción y la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes y presentada en noviembre pasado.
Como resultado de los procedimientos, realizados con intervención de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional a cargo del comandante principal José María Valdez, se secuestraron dos armas de fuego (una de ellas con la numeración limada) y municiones, tres motocicletas, una importante cantidad de vehículos y una embarcación deportiva; además de teléfonos celulares, computadoras, cheques, dinero en efectivo (moneda nacional y paraguaya), joyas y documentación relevante para la causa. Además, se produjo la detención de Mariela Alejandra Terán –hija del jefe municipal de Itatí- y de su pareja Ricardo Walter Piris, mientras que otras dos personas se encuentran prófugas, entre ellas el sindicado líder de la organización criminal, Luis Saucedo. Los detenidos serán indagados en las próximas horas por presuntas infracciones a la ley de estupefacientes -23.737- y lavado de activos.
Como parte del pedido formulado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, dispuso el embargo preventivo con fines de decomiso de 26 vehículos de alta gama y una embarcación deportiva. Se trata en todos los casos de autos que figuran a nombre de los imputados o de terceras personas que extendieron a los primeros autorización para conducirlos, o bien que perteneciendo a terceras personas los imputados fueron vistos tripulándolos.

Una de las principales rutas de ingreso de marihuana
En la presentación de noviembre, el fiscal federal Diego Iglesias -a cargo de la Procunar-, Melina Perborell – fiscal subrogante en la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes- y Carlos Schaefer -a cargo de la Fiscalía General de esa jurisdicción- explicaron que se realizó “un profundo análisis en torno a un importante número de expedientes judiciales iniciados entre los años 2014 y la actualidad, en busca de posibles relaciones entre los hechos investigados y las personas involucradas que permitiera delinear el mapa de la actividad narcocriminal desarrollada principalmente en la localidad de Itatí y sus alrededores”, de manera que solicitaron la acumulación de varios expedientes.
“Dicha zona geográfica funciona en la actualidad como una de las principales rutas de ingreso y distribución de cannabis sativa de nuestro país”, advirtieron los fiscales en esa presentación. Y detallaron: “Provenientes de la República de Paraguay, los voluminosos cargamentos de material estupefaciente hallados en el marco de las diversas investigaciones analizadas, sumado al hecho de que estos narcóticos tenían como destino importantes centros urbanos ubicados en las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, e incluso la Capital Federal, dan cuenta de la magnitud de esta problemática en la zona estudiada”.
A través de una perspectiva integral, el trabajo de los fiscales permitió constatar innumerables conexiones entre una importante cantidad de causas donde intervendrían las mismas estructuras criminales. En ese sentido, enumeraron la existencia de al menos tres importantes organizaciones criminales dedicadas a este negocio y conectadas entre sí, compuesta cada una de ellas por una multiplicidad de individuos que –de manera coordinada- ejecutan funciones específicas para garantizar el éxito de la empresa narcocriminal.
De este modo, la pesquisa realizada por los integrantes del MPF –que incluyó tareas de campo, intervenciones telefónicas e investigación financiera- permitió identificar una organización criminal liderada por Luis Alberto Saucedo que tenía por objetivo –entre otros hechos delictivos- la introducción de droga al país y su posterior distribución en distintos centros urbanos del país.
Entre los recursos con que contaba la organización para desplegar las maniobras de tráfico de estupefacientes se detectaron una importantísima cantidad de vehículos de alta gama, de pequeño y mediano porte, además de inmuebles ubicados en la localidad de Itatí, y hasta una embarcación náutica. En una primera fase el material estupefaciente era ingresado desde la República del Paraguay y, posteriormente, se lo distribuía desde la localidad de Itatí hacia distintos puntos. Para ello, tenía una ruta de distribución de alcaloides que iba desde la mencionada comuna hasta Rosario, en Santa Fe. De hecho, como resultado de la investigación surgen elementos que permitirían establecer una vinculación con la organización narcocriminal “Los Monos”, cuyo centro de actuación es la ciudad de Rosario.
“Pese a la multiplicidad de expedientes judiciales en trámite, nos encontramos en presencia de una misma organización criminal conformada por una pluralidad de personas que, desempeñando cada uno de ellos una tarea específica y actuando todos de forma coordinada y con permanencia en el tiempo se dedicarían a la comisión de una serie de hechos criminales, entre los cuales pueden mencionarse el tráfico de sustancias estupefacientes –estrictamente, cannabis sativa- los cuales serían ingresados desde la República de Paraguay, para distribuirlos en, al menos, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”, señalaron los fiscales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas