Misionero investiga cómo la yerba genera cafeína en una universidad en Michigan

Maximiliano Rossi, miembro del equipo de Formación Docente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; viajó a Estados Unidos para participar de una investigación genética sobre la yerba mate en la Western Michigan University. Este tipo de intercambio sirve para fortalecer los procesos de formación de los educadores misioneros.

 

La  beca surgió de una instancia de colaboración internacional en investigación entre la Western Michigan University y la Universidad Nacional de  Misiones (UNAM), que destacó el trabajo de Maximiliano y se lo convocó para dar continuidad a su trabajo en los laboratorios de dicha Casa de Altos Estudios.

 

“Es un trabajo de investigación genética en el área de la genómica y transcriptómica de la especie Ilex paraguariensis, que es la yerba mate”, manifestó sobre el trabajo que desarrollará. Más específicamente “nos centraremos en el estudio de cómo la yerba mate hace cafeína, es decir el análisis de las enzimas intermediarias en la vía metabólica de la biosíntesis de este alcaloide, la cafeína”.

 

Se espera que los resultados del estudio puedan ser utilizados en a nivel farmacológico, alimentario, cosmético, entre otros usos. Aunque Maximiliano destacó que “este intercambio de conocimientos y metodologías generan herramientas de innovación que pueden ser transmitidas en el campo de la formación docente y fortalecer así la enseñanza de las ciencias naturales desde la investigación para seguir generando en Misiones una educación de calidad”.

 

Agradeció el apoyo y acompañamiento de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino;  de su par de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; de su director de tesis, Pedro Zapata y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales, Dardo Marti.

 

Por último consideró que “se debe seguir fomentando los procesos de intercambio de este tipo que luego tiene que servir para que llegue a más educadores para fomentar educación de calidad, inclusiva y de innovación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas