Aseguran que cuatro asesores de Trump tuvieron «reiterados contactos» con agentes rusos

Habrían ocurrido durante los meses previos a las elecciones presidenciales. Entre los colaboradores figura uno de los que fue jefe de campaña del republicano, según el diario The New York Times.

Los altos cargos de la campaña de Donald Trump estuvieron en contacto permanente con el espionaje ruso durante todo 2016, según informan hoy la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times citando a fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU. Según los citados medios de comunicación, los espías estadounidenses disponen de transcripciones de los contactos de la campaña de Trump con los servicios de inteligencia rusos.

En particular, dos personas aparecen citadas en las informaciones: el ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort. Ambos han tenido que dimitir de sus puestos por sus relaciones con Moscú. Manafort lo hizo en agosto, y Flynn el lunes por la noche.

Según los servicios de espionaje estadounidense, es normal que los equipos de los candidatos mantengan contactos con representantes de Gobiernos extranjeros. Y no es infrecuente que entre esos representantes haya espías. Pero la frecuencia de las relaciones de los asesores de Trump y las posiciones de liderazgo de sus interlocutores en la inteligencia rusa excede lo habitual.

Flynn no ha respondido a las acusaciones. Quien si lo ha hecho es Manafort, que las ha calificado de «absurdas» y ha declarado que «nunca he tenido relación de una manera consciente con espías rusos. Esa gente no lleva etiquetas que dicen: «Soy un oficial de inteligencia ruso»».

Aunque las llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por el The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los ‘hackeos’ a la campaña de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de EEUU culpa a Rusia, informa Efe.

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin se cernió sobre los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus ‘hackeos’.

La filtración publicada este martes forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al ‘hackeo’ de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.

Según los funcionarios citados, el FBI ha obtenido registros bancarios, registros de viajes y ha examinado de cerca a al menos tres colaboradores del presidente, que como Manafort han negado cualquier tipo de relación con el Kremlin.

The New York Times puntualizó, sin embargo, que muchos de los colaboradores de Trump tienen negocios en Rusia y Ucrania y que es habitual que empresarios entren en contacto con agentes de la Inteligencia que a veces trabajan de encubierto en esos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas