Nación y provincias avanzan en una nueva Ley de Coparticipación

Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron en la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de las provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal.
Antes de comenzar la reunión, Frigerio hizo una breve declaración a la prensa en la que señaló que “vamos a intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes”.
Entre ellas incluyó a “la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos junto vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos”.
Consultado sobre si se encararía el tema salarial de los docentes y el reclamo gremial de una paritaria nacional, el ministro señaló que “si sale el tema, vamos a hablar”.
Asistieron a la reunión, que se realiza en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa Rosada, los ministros de economía de 22 provincias y el viceministro del área de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que no concurrió el titular de economía de la provincia de San Luis.
Estuvieron presentes además el secretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y otros funcionarios nacionales.
Caballero, en recientes declaraciones a Télam, dijo que la actual normativa sobre coparticipación federal proviene de “una ley transitoria de 1988 y a partir de ese momento se hicieron un parche tras otro”, lo cual originó “distintos esquemas de distribuciones parciales donde se generaron desequilibrios verticales y horizontales entre nación y provincias”
Destacó: “La única manera de salir de este laberinto es plantear un nuevo esquema de distribución a través de ver qué gastos tiene que realizar cada jurisdicción y qué recursos puede recaudar”, porque “apostamos a un país federal y que cada nivel de gobierno pueda asumir sus responsabilidades desde lo local y desde la Nación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas