«La idea es acercar esta herramienta a la gente», afirmó el flamante delegado de la UIF en la Región

El delegado regional de la Unidad de Información Financiera, (UIF), el misionero Gustavo Abrazian, aseguró que la sede que estará ubicada en Posadas, servirá para descentralizar el trabajo y acercar esta herramienta a la gente. El organismo es el encargado del análisis, tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).

Gustavo Abrazian. Radio República.

Abrazian recordó que el organismo tiene cobertura en todo el país, pero la sede estaba emplazada en Capital Federal, donde ahora la decisión fue desentralizarla y acercarla a las provincias.

La sede estará en Posadas, pero involucra a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, donde trabajarán en querellas judiciales, en suministrar información a la justicia para enriquecer las investigaciones, señaló.

Indicó que la tarea es búsqueda, recopilación de información para luego trasladar a la justicia. Para ello, dijo que el organismo cuenta con un sistema de prevención de lavado, que es a través de sujetos obligados a suministrar información financiera a la UIF. Explicó que los denominados sujetos obligados hacen un recorte de operaciones sospechosas, luego de ser analizados por la UIF cobran una relevancia suficiente. «Esto puede desencadenar en una investigación y por supuesto una causa judicial», dijo.

Como ejemplo de operación indicó que puede ser: la falta de justificación del origen de fondos, movimientos inusual de fondos en la cuenta bancaria, entre otras varias situaciones.

En cuanto al equipo que se desempeñará en la región, dijo que tienen un grupo de contadores y fundamentalmente abogados en Misiones, pero trabajan en conjunto con la UIF central.

Abrazian señaló que contribuir con el país genera mucha motivación.  Contó que anteriormente, hizo asesorías en organismos públicos, además de procurador. De todas maneras «este fue el papel más trascendente», consideró sobre su reciente designación.

Explicó que la idea es acercar esa herramienta a la gente, donde los ciudadanos pueden hacer denuncias, siempre y cuando estén fundadas.

Finalmente, Abrazian marcó que aunque la sede está en Posadas, operarán por las otras provincias que tiene alcance la sede (Corrientes y Entre Ríos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas