El chocolate y sus beneficios para el cerebro

El chocolate y sus beneficios para el cerebro

A la mayoría de los que nos gusta el chocolate siempre encontramos una excusa para disfrutar de él como un postre, un premio, ocasiones especiales, regalo como en el día de los enamorados, “permitido”, etc. pero muchas veces sentimos culpa por comerlo debido a su fama de ser un alimento que “engorda”.

Si bien esto tiene algo de certeza, va a depender del tipo de chocolate en cuestión y obviamente de la porción que comamos.

En cuanto a sus aportes nutricionales, el chocolate negro es el más saludable debido a que no contiene tanto azúcar agregado ni leche. Cuanto más amargo sea el chocolate mejor será en cuanto a sus beneficios para la salud.

Sus principales beneficios están relacionados al cerebro:

  • Mejora el flujo sanguíneo y la función cognitiva: Los flavonoides, una sustancia que se encuentra de forma natural en el chocolate, parecen ser los responsables de que los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente. Además, contribuyen a la mejora de función cognitiva en personas con enfermedades mentales, incluso hay estudios en pacientes con Alzheimer en los cuales se demostró que ayudó a los mismos en su tratamiento (revista Neurology).
  • Aumenta la energía: el chocolate negro es rico en feniletilamina, un compuesto que actúa directamente en el cerebro desencadenando un estado de euforia y de bienestar emocional especialmente útil como reconstituyente natural, ayudándonos a recuperar las fuerzas en situaciones de cansancio tanto físico como mental. Esta sustancia es la que nos produce la misma sensación de estar enamorados.
  • Aporta minerales como magnesio, potasio, hierro y cobre.
  • Contiene antioxidantes, los cuales son compuestos naturales capaces de prevenir la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, es decir nos ayuda a la hora de prevenir la degeneración de nuestras células (cuya oxidación es responsable de la aparición de muchas enfermedades y envejecimiento celular).

¿Cuánto podemos consumir?

La porción recomendada de chocolate negro es de 25gr diarios, es decir el equivalente a un “chocolatín”, o una barrita pequeña del tamaño de 2 dedos de la mano (promedio). Cabe destacar que, dicha recomendación es general, pues la misma se podría modificar según la contextura física, el gasto energético de cada persona, su estado nutricional y alguna patología, si la posee.

A disfrutar del chocolate y sus beneficios para la salud, siempre cuidando la porción y eligiendo, en lo posible, el más puro (amargo y con mayor contenido de cacao).

Por la licenciada Romina Krauss – M.P.n°147

 

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE