Realizarán tareas de sensibilización e información por la supuesta aparición de grupos pro nazi en Oberá

 

Julián Seniuk, delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI),  contó en Radio República que ante versiones periodísticas de la aparición de grupos denominados “skinhead” o “pro nazis” en la Capital del Monte, se desarrollarán actividades de sensibilización e información para refrescar la Memoria y recordar el daño que el Nacional Socialismo hizo a la humanidad.

Julián Seniuk, delegado del INADI,  en Radio República.

 

Seniuk contó que versiones periodísticas indicaron que en la ciudad de Oberá habría un grupo pro nazi o skinhead, y que además advirtieron la aparición de pintadas en distintos sitios de la Capital del Monte, inclusive en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).  “Para nosotros es una luz de alerta y junto a la diputada provincia Miryam Duarte ya estamos trabajando para desarrollar tareas de concientización e información en las escuelas con los chicos de los último años del secundario y también en la Facultad. Lo que buscamos es refrescar la Memoria sobre la política y el accionar del nazismo, sus consecuencias y las políticas de Derechos Humanos que establece la provincia, el país y el mundo, respecto a la aparición de grupos tan radicales o denominados de Extrema Derecha”.

Confirmó que si bien no hay denuncia formal por el hecho, se constató que una persona de sexo masculino publicó en redes sociales afirmaciones preocupantes con mensajes de odio, discriminación, y que esta vía es la utilizada por estos grupos para captar adeptos.

Julian Seniuk INADI Misiones

“Los nativos digitales hoy forman su identidad digital y consideramos que esas declaraciones a las que se hacen mención en las publicaciones que se advirtieron a través de notas periodísticas, sirven para captar adeptos. Se habló de un grupo supuestamente integrado por jóvenes de entre 17 y 28 años que se reunían los fines de semana. Consideramos que los 17 y 18 años es una edad o una etapa permeable en los jóvenes, por lo que buscamos trabajar con jóvenes de los últimos años del segundario. También vamos a trabajar con la Facultad de Artes y es por ello que solicitamos la colaboración de la comunidad educativa”, explicó.

Siniuk sostuvo además que, sabiendo que Oberá es una de las ciudades más cosmopolita de la provincia e inclusive del país, ya que es sede de la de la Fiesta Nacional del Inmigrante, todo suma a la hora de una buena convivencia y sobre todo el respeto a las minorías.

“No vamos a esperar la denuncia  o que ocurra algo sentados detrás del escritorio. Vamos a salir a contrarrestar este tipo de manifestaciones porque sabemos que en el mundo están ganando lugar y es algo que se ve en Europa y Norteamérica. Ahora pasa en Oberá con grupos que se manifiestan en el mismo sentido. Aunque se vea lejano, quizá esté a la vuelta de la esquina”, aseveró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas