Aspectos importantes de la nutrición de celíacos

Aspectos importantes de la nutrición de celíacos

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una red proteica que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y sus derivados. Si una persona con dicha patología consume alguno de estos alimentos se produce un daño a nivel intestinal y una dificultad para absorber nutrientes, lo cual provoca diarreas, distensión abdominal, cólicos, pérdida de peso, anemias, osteoporosis, cansancio y debilidad muscular, uñas quebradizas, entre los síntomas clásicos.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre específico y se confirma con una biopsia intestinal mediante una endoscopía.

logos-sin-tacc

El único tratamiento para la celiaquía es una dieta libre de gluten. Por lo tanto, podemos diferenciar tres grupos de alimentos que estos pacientes deben tener en cuenta:

  • Alimentos que contienen gluten: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Además, todos los productos derivados de dichos alimentos. Éstos deberán ser eliminados de la dieta.
  • Alimentos que pueden llegar a tener como ingredientes algún derivado de TACC: por ejemplo, cervezas, golosinas, fiambres, cereales de desayuno azucarados, barras de cereal, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería, etc.
  • Alimentos naturalmente libres de gluten: todas las frutas, verduras, carnes, huevo, leche, yogur, azúcar, aceites, legumbres, arroz y maíz. Estos alimentos serán de libre consumo debido a que no presentan riesgos.

Aspectos importantes:

  • Siempre ante la duda de alimentos industrializados se debe observar el rótulo o envase de los mismos para verificar que esté presente el logo “Sin TACC”, “Libre de gluten”, o “Apto para celíacos”. De esta manera nos aseguramos de que no contengan ingredientes que desencadenen un cuadro agudo.
  • Existe en Argentina un listado de marcas aptas para consumo, la cual se va actualizando en pocos periodos de tiempo para asegurar alimentos libres de gluten. La misma se puede consultar en: http://www.anmat.gov.ar o msal.gov.ar/celiacos .
  • Se debe tener cuidado especial a la hora de la compra, almacenamiento y preparación de los alimentos para la persona celiaca, debido al riesgo de contaminación cruzada, es decir con algún tipo de harina con gluten o derivados.
  • Lo ideal es tener un espacio aparte en la alacena, en la heladera conservar alimentos en envases cerrados, tener utensilios propios, y no utilizar jamás el mismo agua o recipiente de cocción de otros cereales.
  • Existen pre mezclas de harinas de arroz, maíz y fécula de mandioca para preparar panes, galletitas, fideos, pizzas, bizcochuelos, etc. También se puede realizar la mezcla de harinas aptas de forma casera
  • Además, se debe tener cuidado con medicamentos y cosméticos que contienen trazas (restos) derivados de TACC.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P.n°147

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE