La semana política de Misiones

Esta semana la tierra colorada fue protagonista de importantes sucesos que la vuelven a poner en el centro de la escena nacional. La apertura de la sede Litoral de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que tendrá bajo su área a Corrientes y Entre Ríos es una muestra de ello.

Misiones impulsó la apertura de la delegación  UIF, un organismo que busca una rápida serie de medidas de denuncia contra el narcotráfico, la trata y el lavado de activos provenientes de actividades vinculadas al terrorismo o financiadoras del mismo. Delitos que acechan en la Triple Frontera y ponen en riesgo la paz social de los misioneros.

La semana marcó un hito histórico al tener la presencia de Hugo Passalacqua en una cumbre de presidentes, un antecedente inédito para la provincia de Misiones, que se metió de lleno en las negociaciones para las grandes obras de la región: puentes, rutas, puertos, hidrovía y comercio fronterizo.

Tan positiva fue la semana que al otro día de la cumbre en Misiones se firmaron convenios de obras millonarias en tres municipios, para viviendas, arreglo de caminos, casillas de migraciones y el entubamiento del arroyo La Chancha en Posadas, por más de 600 millones, que terminará de solucionar el drama de las inundaciones de cuatro chacras de Posadas a causa de las lluvias.

En tanto el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien visitó Misiones, indicó que las inversiones que desembarcan en nuestra provincia buscan reducir el déficit habitacional y que esa es la línea de Cambiemos para todo el país. Auguró un año muy auspicioso para el empleo, dijo que el último mes, se crearon 30 mil nuevos puestos y criticó a la CGT por el paro convocado para el 7 de marzo.

Por otro lado en Misiones se tomó la decisión de invertir más de cinco millones de pesos en el marco de la primera etapa del plan Primera Infancia destinado a niños y niñas entre 45 días y 4 años, con el objetivo de convertirse en espacios destinados a los cuidados y al abordaje integral. Funcionarán en Eldorado donde se contará con tres centros; dos en Oberá y también funcionará en Puerto Rico, San José, San Antonio, Puerto Esperanza y Bernardo de Irigoyen.

Estas políticas públicas enfocadas en lo económico y social, se suman a la cuestión de seguridad, donde en Misiones, gracias a la puesta en marcha del programa Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM), en el que intervienen de manera articulada las Fuerzas Federales y la Policía, se logró un resultado histórico en la lucha contra el narcotráfico. Las cifras son contundentes, ya que en 2016 se logró incautar en materia de estupefacientes el 60 por ciento más que en los últimos 10 años.

La sintonía en la lucha contra el narcotráfico  se alinea con la política del Gobierno Nacional en Materia de Seguridad y Defensa, ya que esta semana se anunció la puesta en marcha de un plan de monitoreo por radar durante las 24 horas para controlar la frontera norte del país. Para ello desarrollarán actividades combinadas desde las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, con el fin de obtener información para el desarrollo del Operativo Frontera, con la instalación de tres nuevos radares.

Por otro lado la yerba mate también tuvo su momento esta semana. El Ministerio de Agroindustria puso en vigencia una nueva normativa para mejorar la transparencia en la cadena de producción, el reclamo que tiene en vilo a los pequeños productores yerbateros misioneros,  que más allá de pelear por un precio justo que supere los 5,10 pesos del año pasado, buscan reglas claras para la próxima zafra, de la que aseguran, hoy no tiene fecha de inicio.  En tanto el martes se reanuda la sesión de precios del tabaco, donde se comenzó a negociar en base a un incremento del  10% ofrecido por los industriales sobre la base de los 25 pesos del año pasado.

Y la mayor expectativa por estos días la protagonizan los gremios docentes tras la primera reunión del Consejo Federal de Educación, donde los ministros del país plantearon a Esteban Bullrich sus reclamos en base a la paritaria que marca un piso y un techo para los demás sindicatos de trabajadores. Luego de la Mesa de Diálogo y Comunicación celebrada en Misiones, la ministra Ivonne Aquino planteó ante sus pares la necesidad de sostener la ley de Financiamiento Educativo. Asimismo volvió a insistir en el apoyo del gobierno Nacional en el pago del FONID, cuyo abono en Misiones se realiza gracias a la buena administración de la gestión Passalacqua, que permite que esa ayuda llegue a los docentes de forma adelantada a través de fondos provinciales.

En tanto Macri, quien esta semana convocó a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en la ley de ART -donde uno de los puntos más polémicos es la intención del Gobierno de reducir la litigiosidad y bajarle el costo a las empresas – intenta imprimir la sensación de que lo peor ya pasó y llega una nueva etapa de crecimiento. En el marco del lanzamiento del Proyecto Patagonia, donde anunció obras por un monto de 148 millones de pesos, sentenció “este año, después de 5 años de estancamiento, vamos a volver a crecer. Ya creamos más de 60 mil empleos registrados. Y también vamos a crecer en 2018 y 2019 y vamos a bajar la inflación sistemáticamente”. Tras una mini escapada para celebrar su cumpleaños número 58, intenta acercarse al Gobierno Norteamericano con el objetivo de redoblar esfuerzos bilaterales para impulsar las economías regionales. El diálogo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en buenos términos según indican los dirigentes de Cambiemos, persigue una cumbre a corto plazo con Donald Trump, quizá con el fin de un gesto de cordialidad tras el anuncio de la Canciller Susana Malcorra, sobre la posición de preocupación de la Argentina, respecto al polémico muro que el multimillonario quiere construir en la frontera con México.

Pero Macri deberá estar atento a lo que se viene para esta semana, la discusión por una nueva ley de coparticipación, donde Misiones buscará una reparación histórica. La cumbre inicial con los 24 distritos será el martes, donde el ministro de Hacienda misionero Adolfo Safrán, adelantó que se planteará una nueva ecuación entre lo recibido hasta ahora y la cantidad de habitantes del suelo misionero. La pérdida sistemática de puntos en los últimos años dejó una brecha que hoy se solucionaría con un 30 por ciento más de lo que se recibe. La puja será intensa ya que ninguna provincia planea ceder y recibir menos para beneficiar a otra, pero la decisión política de la dirigencia misionera será insistente.

Finalmente, mañana abre sus puertas el Fondo de Crédito de Misiones, que pondrá 500 millones de pesos del Tesoro provincial para brindar financiamiento a emprendedores y pymes.

Además, ofrecerá acompañamiento y capacitaciones. Los montos a solicitar varían entre 30 mil y un millón de pesos. Se podrán presentar proyectos industriales, productivos, de provisión de servicios y de comercio de bienes.

Según explicaron en el Gobierno provincial, el Fondo de Crédito tendrá dos actividades principales: “el otorgamiento de préstamos a pymes de la provincia en montos que van, en principio, de 30 mil a un millón de pesos y una segunda actividad que es el fomento a través del acompañamiento técnico, capacitaciones y otras herramientas de promoción que vamos  a ir implementando en el día a día”, indicó.

Los créditos se otorgarán a tasas que van del 10 al 15 por ciento, que son similares a las de las líneas de CFI y están muy por debajo de las que maneja el mercado.

En un arranque de año complejo, Misiones no detiene su marcha…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas