Clúster Apícola: Capacitaron en operación y manejo de salas de extracción

Se tratan de unos 50 operarios pertenecientes a siete cooperativas,  que  en este curso se formaron en manejo de salas de extracción de miel en toda la provincia.

 

Con el objetivo de  mejorar la formación, los conocimientos,  el manejos de las maquinarias en lo que hace al proceso de la extracción de miel se dictó, en la semana una capacitación intensiva en Apóstoles donde se formó a unos 50 operarios, organizado por el clúster Apícola de Misiones. Se trató de un curso, en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde también participaron profesionales del APITEC (Programa Específico del INTI para todo el país en lo que hace apicultura);  estuvieron además,  especialistas del INTI Neuquén y de Entre Ríos.

El coordinador del Clúster Apícola de Misiones, Alejandro Prieto del Ministerio del Agro y la Producción explicó que  “dentro de la cadena apícola todo lo que tiene que ver con la post producción; no en campo, sino en la tarea de extraer el producto de la miel de las alzas, todo el circuito en que consiste en trasladar las alzas, los cajones con los panales de miel, listas para ser extraída  a las salas, en las condiciones correctas,  siempre buscando la calidad del producto. Estamos hablando de un producto muy noble como la miel y para ello lo que hay que evitar es contaminarla. En nuestra provincia  existen salas que se encuentran en  condiciones para dicho proceso».

api2

«Esta capacitación estuvo pensada en base  a las demandas iniciadas  por los mismos productores cuando se realizaron  los foros de discusión e información, previos a la constitución del Clúster», agregó Prieto.

Participaron  operarios de las siete cooperativas que hoy están asociadas al Clúster Apícola Misiones junto con la Federación Misionera de las cooperativas apícolas. Además  se capacitaron operarios de las otras salas que conforman el Consorcio apícola de Oberá, del profesorado en Ciencias Agrarias de Capioví; alumnos de la Tecnicatura del PROCAyPA, recién egresados de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Como así también  participaron muchos productores  que realizan aun su tarea manual; entendiendo que ya con una centrifuga manual en la chacra se vuelve un trabajo que no es tan productivo y rentable,  dada la cantidad de alzas que tienen que extraer.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas