El dólar cede otros tres centavos y cotiza a $ 15,92, su mínimo en el año

La divisa opera en baja por segunda rueda al hilo, en agencias y bancos de la City, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com. Ayer, perforó el piso de los $ 16, al caer cinco centavos. Durante la jornada la atención al público se mantendrá restringida debido al segundo día de protesta del gremio La Bancaria.

El dólar cae este viernes a su mínimo del año al ceder tres centavos a $ 15,92, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.

Durante la jornada la atención al público se mantendrá restringida debido al segundo día de protesta del gremio La Bancaria.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, comentó ayer que «comenzamos con asambleas, que consisten en reuniones con suspensión de la actividad, con el fin de debatir la propuesta de un paro de 24 horas, cuya fecha será fijada por el plenario que se realizará el lunes próximo».

El acuerdo -cuyo cumplimiento reclaman los bancarios- disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último, para sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes tengan sueldos superiores. El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de 2.000 pesos.

Ayer, la divisa perforó nuevamente este jueves el piso de los $ 16, al ceder cinco centavos, en una rueda donde la operatoria estuvo limitada por las asambleas organizadas por La Bancaria.

Sucedió cuando los trabajadores bancarios realizaron la primera jornada de una protesta de 48 horas, que afectó la atención al público, en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial que alcanzaron con las empresas del sector.

Por su parte, el dólar mayorista que se negocia entre bancos cayó casi seis centavos a $ 15,63 y anotó su tercera baja consecutiva, en una rueda con poca demanda en la que el volumen negociado retrocedió un 21% a u$s 350 millones.

Operadores señalaron que la sola presencia del Banco Nación vendiendo dólares por órdenes genuinas provocó que la divisa perdiera fuerza y se mantuviera en la figura de los $ 15,60 con pocas oscilaciones, considerando que fue escasa la demanda de bancos y empresas.

Del lado de la oferta, los exportadores siguen liquidando muy poco y sólo por necesidad, ante un tipo de cambio que no lo favorece para sus negocios.

El economista de Cesur, Amilcar Collante, indicó a ámbito.com que «el contexto local continúa signado por el ingreso de divisas vía deuda, como ejemplo de esto es la colocación de u$s 1.500 millones realizada el miércoles por la provincia de Buenos Aires», al tiempo que agregó que «es probable que la recuperación de la economía ya esté apuntalándo la demanda de pesos del sector privado en el 1° trimestre del año».

Para Collante, «se seguirá observando un dólar corriendo por detrás de la inflación, aunque hay que destacar que el dato del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de enero -del 1,3%- dará margen de maniobra al Banco Central para bajar la tasa de interés. Eso será un test para ver cómo reacciona el tipo de cambio ante bajas en los tipos de interés de referencia».

En el segmento paralelo, en tanto, el blue cedió cinco centavos a $ 16,43, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Mientras que el contado con liquidación descendió 10 centavos a $ 15,67 y el Bolsa cayó también 10 centavos a $ 15,63.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 230 millones, casi el 50% se pactó en «roll-over» a febrero ($ 15,745) a marzo ($ 16,03) con una tasa implícita de 21,3%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 18,33 con una baja de siete centavos con respecto al cierre previo.

Por último, las reservas del Banco Central cerraron sin variaciones a u$s 47.178 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas