Yerba: sesión de precios hoy en el INYM

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reúne para comenzar la discusión y análisis del precio de la yerba mate en hoja verde y canchada para la próxima zafra.

Cristian Klingbeil. FM Express.

El representante del sector productivo en el INYM, Jerónimo Lagier, dijo que están discutiendo el precio y el análisis de la grilla.

Jerónimo Lagier. FM Express.

Lagier se quejó de las cadenas comerciales que considera «actúan siempre en detrimento de la cadena yerbatera».

Por su parte, Nelson Dalcolmo, representante del sector productivo de Corrientes, dijo que pese a que aún no están dadas las condiciones, ya que todavía no está el estudio de CCR, comenzarán a discutir el precio. De todas maneras contó que aprovecharán la reunión para tratar los planteos que se dieron en San Vicente en la última semana, donde dijo decidieron que se aplicará la Ley del Inym, principalmente buscarán equilibrar la oferta y la demanda que fue una de las quejas más fuertes.

Nelson Dalcolmo. FM Express.

Otro de los temas pedidos del sector es el control de palos, donde buscarán cambiar el sistema de determinación de palo.

El representante del sector en la zona centro, Cristian Klingbeil, calificó como «lamentable» la situación del sector en la zona ya que no se cumple el precio fijado. «En el sector yerbatero la industria ofrece 2,50 y ese es el precio final y los productores tienen que firmar al precio oficial».

En cuanto a la discusión de hoy dijo que reclamarán que se agregue el costo financiero a la grilla. Dijo que el precio ideal sería 50 centavos dólares. «Hoy hay una diferencia abismal de lo que pretendemos», marcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas