Para el cuidado integral de niños y niñas entre 45 días y 4 años pusieron en marcha el plan Primera Infancia en siete localidades

Con la firma de los respectivos intendentes en Casa de Gobierno, y la inversión de más de cinco millones de pesos, el Ministerio de Desarrollo Social dio el puntapié inicial a uno de los programas sociales más importantes que se va a desarrollar en Misiones, por acuerdos entre la Provincia y Nación.

En esta primera etapa se arrancará con 19 jardines maternales, según los proyectos aprobados del plan Primera Infancia, son espacios destinados a los cuidados y al abordaje integral de niños y niñas de entre 45 días y 4 años. Estarán en Eldorado donde se contará con tres centros; dos en Oberá y también funcionará en Puerto Rico, San José, San Antonio, Puerto Esperanza y Bernardo de Irigoyen.

La firma de los proyectos se llevó a cabo esta mañana en sala de prensa de Casa de Gobierno, donde además del ministro Lisandro Benmaor, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Benilda Dammer y la directora de Infancia, Ana María Pereyra participaron los intendentes de los municipios donde tendrán lugar la instalación de los primeros centros de cuidado. En total fueron diez los proyectos que fueron aprobados.

Entre los intendentes se encontraban Federico Neis, de Puerto Rico; Norberto Aguirre de Eldorado, en representación del intendente de Campo Viera, Graciela Ramírez; Carlos Fernández de Oberá, Alfredo Gruber de Puerto Esperanza, en representación de San Antonio Julio Schuster y Jorge Tenaschuk de San José.

118_0734
Intendentes Alfredo Gruber de Puerto Esperanza y Carlos Fernández, de Oberá.

Benmaor destacó que para arrancar financieramente con este plan se van a invertir unos 5.400.000 pesos, «es un subsidio muy interesante y vamos por mucho más, también estamos arrancando un programa muy interesante , Primeros años, un programa de primera infancia que se va a volcar a todo el interior de la provincia, consta de tutores que harán trabajo social a domicilio, es un trabajo muy de terreno con los sectores más vulnerables de la sociedad para poder solucionar los problemas que puedan suscitarse en domicilios de altísima vulnerabilidad, sea de salud, social, sea tramitar una asignación universal por hijo, vacunación, es un programa muy importante de la Nación que se va a complementar con éste (plan Primera Infancia), es a corto plazo ya lo hemos firmado y vendrá a nuestra provincia para mejorar la calidad de vida”.

118_0731
El intendente Norberto Aguirre de Eldorado llegó un poco tarde y al finalizar la conferencia firmó las carpetas.

Detalles del plan Primera Infancia

El ministro de Desarrollo Social  agradeció a su par nacional la ministra Carolina Stanley, al gobernador Hugo Passalacqua, al vicegobernador Herrera Ahuad, a los intendentes, al equipo ministerial y destacó que «este plan apunta a garantizar los derechos de niños y niñas de la provincia fundamentalmente los más vulnerables, también hacia la promoción y protección de cada uno de los niños misioneros, arrancamos con 19 jardines maternales que serán beneficiarios de este programa pero apuntamos que en el transcurso de los próximos años llegar a 300, ese es el objetivo”.

El funcionario reconoció el «orgullo y ambición» que significa para el gobierno llevar adelante este programa que «vuelca al jardín maternal todo lo que es estimulación temprana, libros y juguetes, cariño, afecto de las maestras jardineras, reparaciones edilicias como el arreglo de un techo, la pared un baño este plan cubre esa necesidad, al igual que dota de insumos como aire acondicionado, cocina, ventilador», entre otros.

Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social (Audios Misiones on Line)

Lisandro Benmaor, la inversión del Plan Primera Infancia y un segundo que se viene para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas