Se concretaron importantes avances en materia de responsabilidad fiscal

Días pasados, en la provincia de Neuquén, se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Participaron los representantes del Gobierno Nacional y de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y los integrantes de la Coordinación Técnica Administrativa del CFRF.

Asimismo, se contó con la presencia del Subsecretario de Provincias del Ministerio del Interior Paulino Caballero, y del flamante Secretario de Hacienda de la Nación Rodrigo Pena, en representación del Ministro Nicolás Dujovne.

La reunión estuvo presidida por el representante de la Provincia de Mendoza, Secretario del Comité Ejecutivo, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner. La Secretaría Suplente le corresponde en este período a Misiones, por lo cual participó de la misma el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

El Consejo tiene a su cargo verificar si las jurisdicciones cumplen las metas de equilibrio fiscal que se plantean para cada año, y ha comenzado a tener más relevancia a partir de 2016, pues debe emitir los informes si las jurisdicciones cumplen dichas metas que las habilite a endeudarse con garantía de la coparticipación federal. Resulta importante, pues muchas provincias y la Nación se encuentran atravesando importantes procesos de déficit fiscal, y la intención del Consejo es la reducción gradual del mismo. La provincia de Misiones, goza de buena salud fiscal, por ello no debió recurrir al endeudamiento en el año 2016 para financiar gastos corrientes y obras.

El Comité Ejecutivo trató el Orden del Día previsto para la reunión, considerando aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, evaluaciones del Cierre 2015, seguimiento de las Ejecuciones Presupuestarias de 2016, evaluaciones de Presupuestos 2016. Asimismo, se abordó el análisis y tratamiento de la metodología para la evaluación del régimen durante el ejercicio 2017, conforme el Capitulo IX de la Ley 27.341 Ley del Presupuesto Nacional 2017.

Se hizo presente en la reunión el Señor Gobernador de la Provincia del Neuquén, Cdor. Omar Gutiérrez, quien manifestó su agradecimiento por la realización de la reunión en la provincia y destacó la importancia de preservar el orden fiscal que posibilita el financiamiento del desarrollo.

El punto central de la reunión fue el tratamiento de los puntos de consenso para la reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, pues en la Ley 27.341 se aprobó un régimen aplicable solamente para el año 2017. Los representantes presentes intercambiaron propuestas, y consideraciones para la elaboración de un anteproyecto de ley. En ese sentido, se inició un proceso de intercambio de los lineamientos a considerar por el nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal, a tratar en la próxima reunión del Consejo Federal, a realizarse en el mes de marzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas