Profesora del noroeste argentino vino a enseñar a pintar la alfarería jujeña

Mujeres profesoras de Arte y otras participantes que son profesionales y quieren aprender cómo a través de la pintura lograr un cable a tierra, concurrieron a la capacitación que se realizó en el local del MID, donde aprendieron a pintar un cuadro de cacharros rústicos y hacer mandalas en platos de la mano de la profesora Sonia Núñez, una jujeña que recorre el país compartiendo sus trabajos en cursos y en programas de televisión.

La capacitadora mientras enseña el paso a paso para comenzar a pintar llega con su simpatía a las participantes para contar su historia de vida, y cómo conoció a su esposo «a los 12 años y con quienllevo una vida con él», ahora es su compañero fiel en todos sus viajes. Ha viajado en tren, en avión, en ómnibus y ahora en el auto con su marido.

Así, Sonia Núñez ha participado y dictado numerosos seminarios en todo el país, recorrió programas de gran relevancia en el mundo del arte, «Manos a la obra», «Bienvenida tv», son sólo algunos de los programas donde se ha destacado y compartido sus trabajos

La profesora dictante explicaba los materiales que se utilizan como los acrílicos decorativos de la línea Eterna, las participantes sólo llevaron pinceles de distintos tamaños, “ellas trabajaron sobre soporte rígido donde se aplicó una tela de algodón al que han transferido el diseño de cacharros rústicos de la zona de Jujuy, van a aprender cómo colocar el color en degradé por suposición, cómo iluminar, cómo intensificar aplicando una técnica también de pincel seco, la idea es que sea simple”.

Los pasos para pintar los Cacharros rústicos

Es mostrar una forma diferente de aplicar el producto como les resulte fácil, agregó. Ahora por qué la profesora eligió esos cacharros para pintar?, ella contestó que fue “un desafío para la región porque queremos mostrar que en Jujuy hay muchas de estas ollas que son producto de la alfarería y el trabajo con la arcilla”.

El seminario duró cuatro horas, lo suficiente para terminar el cuadro propuesto. “Este trabajo que traje es un desafío porque lo puede aplicar cualquier persona que quizás no haya pintado nunca, hay una guía para que puedan relajarse un poco y animarse”, dijo la profesora.

118_0677

Reconoció tener «la suerte de poder viajar mucho en el interior de mi provincia para dictar los cursos, también visité Chaco, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, y pasé la frontera y llegué a Tarija, Bolivia donde también llevé mis enseñanzas».

En el MID dictan cursos de capacitación con salida laboral

Quien apoyó para que sea posible la presencia de Sonia Núñez en Posadas fue Fabiana Perié, ex diputada provincial, con la colaboración de la profesora de Artesanías, Delicia Caballero, quien durante el año también dicta cursos en el local del MID.

Son herramientas para que la gente tenga salida laboral, dijo Fabiana Perié, para contar que trabaja «en cooperación con la Municipalidad de Posadas», además agradeció el apoyo del concejal Fernando Meza para que en general se puedan brindar las «herramientas del conocimiento a las personas y así con su esfuerzo y habilidad puedan aprender cosas para trabajar».

16427408_10211930913252835_5366892407758152270_n

Mencionó que se hicieron cursos de corte y confección, de artesanías, cursos prácticos para arreglar cosas de la casa, y después habrá talleres de computación para que gente mayor pueda aprender a manejarse con las redes sociales.

El local del MID está ubicado en Lavalle 3550, entre avenidas Brown y Martín Fierro.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas