Macri convoca a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en la ART

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero próximos para que el Congreso trate el proyecto de una ley complementaria del Régimen sobre Riesgo de Trabajo. El decreto de llamado a extraordinarias lleva el número 91 y fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (Frente para la VIctora-PJ), ratificó hoy la reunión prevista para mañana en la que se tratará el DNU emitido por el presidente Mauricio Macri sobre cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) pese a la convocatoria a sesiones extraordinarias decidida por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el decreto con el llamado a sesiones extraordinarias que se firmará en las próximas horas para que la Cámara de Diputados aborde el tratamiento de la media sanción aprobada en noviembre por el Senado, le quita fuerza a la reunión de la comisión en la que opositores planeaban imponer su número para rechazar el DNU.

Líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) habían sido invitados a participar del debate en la comisión bicameral, junto a abogados laboralistas y diputados nacionales de diferentes bancadas.

Cleri confirmó hoy la reunión y declaró que tiene la «sensación» de que «está la posibilidad de rechazar en comisión» el DNU sobre ART, medida que cuestionó por considerar que el Gobierno busca «deslegitimar la labor legislativa» con ese tipo de herramientas.

El diputado del Frente para la Victoria respondió así a versiones periodísticas que indicaban esta mañana que al menos tres senadores del FPV-PJ, Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela de la Rosa, se abstendrían de votar en rechazo al DNU, con lo que beneficiarían al oficialismo.

Fuentes cercanas a los senadores dijeron hoy a Télam que la discusión está abierta y «no está el voto decidido aún», pese a que durante el fin de semana el propio Pais había dicho que votaría contra la medida.

«Está la posibilidad de rechazarlo, esperemos que así suceda», señaló hoy Cleri, quien dejó así al descubierto el debate y las discrepancias en el seno del FPV sobre la cuestión de las ART.

«El decreto perjudica a los trabajadores y a las pymes y aumenta la litigiosidad», advirtió Cleri.

Pais por su parte, recordó el pasado domingo que fue él quien en el Senado trabajó e impulsó la media sanción del proyecto de Ley sobre el nuevo régimen de ART y afirmó que «plantea todo lo contrario al decreto, que es la posibilidad de que el trabajador tenga como recurso a la justicia para reclamar por sus derechos».

El 21 de diciembre de 2016, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley de ART que contó con un amplio acuerdo del que participaron el Gobierno, la CGT, diversos sectores sindicales y sectores políticos.

«Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros», expresó.

Con matices, los opositores sostienen que el dictado del mismo es «inconstitucional» y que «no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona», porque, eventualmente, «podrían haber llamado a sesiones extraordinarias».

Con este panorama, y luego de una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en al comisión.

Una vez habilitado el funcionamiento del Congreso, la Cámara de Diputados se abocará al tratamiento en comisión del proyecto, posiblemente la próxima semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas