Tras una caída del consumo masivo de 4,7% en 2016, auguran una recuperación en el segundo trimestre

 

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 4,7% en el 2016 en todos los canales de venta, y se estima que a partir del segundo trimestre de este año se producirá una recuperación, según un informe de la consultora CCR.

 

La gerenta de Trade de la consultora, Sandra Dalinger, dijo a Télam que la baja del consumo de 4,7% el año pasado se dio en todos los canales, tanto en hipermercados como supermercados, comercios de cercanía, almacenes y autoservicios.

 

Dalinger agregó que en diciembre último la caída de consumo en todos los canales fue de 5,9%, y sostuvo que la gente abandonó la fidelidad a las marcas y compra productos de firmas líderes, segundas marcas y marcas propias. «Es un verdadero mix de opciones», explicó.

 

Respecto del comportamiento del público consumidor en relación con las promociones, dijo que «la gente está descreída y opta por el 2×1 o el 4×2, pero no está tan abierta a las promociones que le anuncian 50% de rebaja en el segundo producto», ejemplificó.

 

Resaltó la «racionalidad» del público consumidor y dijo que tanto en las encuestas personales, como los focus group y las encuestas online que realiza la consultora para su informe sobre Pulso Social, «la gente dice que compra dos tomates y no más por miedo a que se deteriore el producto, o describe que agrega agua al shampoo para que dure más», ejemplificó.

 

También sostuvo que luego de un 2016 de «contundente baja» para el consumo masivo, por una suerte de «efecto arrastre», el primer trimestre del 2017 se comportará no con una baja «tan abrupta, sino con una leve recuperación» que, a su criterio, se evidenciará a partir de mayo.

 

«Esto está sujeto al cierre de paritarias y al impacto que la suba de servicios y prepagas tendrá en el consumo», estimó Dalinger.

 

La especialista dijo que en los últimos tres años la gente «cada vez recorre más puntos de venta. Visitan supermercados, autoservicios chinos, mayoristas, hipermercados, almacenes. Son infieles a las cadenas de bandera (en alusión a las grandes tiendas), a las marcas y a los formatos», describió.

 

Explicó que la gente concurre al supermercado «no para abastecerse, o para estoquearse, sino para reponer lo que le falta. Se recortó la compra mensual, ahora se compra lo que se necesita».

 

Por su parte, la entidad Consumidores Libres informó que según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,12% durante enero último.

 

El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

 

A su turno, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), dio a conocer un estudio realizado entre el 1 y el 6 de febrero en 247 comercios de las principales ciudades del país en relación con el cumplimiento del programa de Precios Transparentes, que diferencia el contado del precio financiado, y concluyó que el 32% de los comercios no la cumplió o no lo hizo de manera eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas