La 28° Fiesta provincial del Teatro será con entrada gratis para llenar las salas posadeñas

Con 16 espectáculos cuya programación se dará a conocer en los próximos días, se desarrollará el 28° «Encuentro provincial «El Teatro de Fiesta», organizado por la representación en Misiones del Instituto Nacional del Teatro. Durante cuatro días, del jueves 23 al domingo 26 de febrero, se ofrecerán en forma gratuita para toda la familia 16 espectáculos teatrales que podrán verse en cinco salas posadeñas. En el interior este año no podrá ser. Se elegirá a la puesta que representará a Misiones en la próxima Fiesta Nacional a realizarse en Mendoza.

La presentación del evento se realizó esta mañana en la oficina de sala de prensa de Casa de Gobierno, con la presencia de la representante provincial del INT, Claudia Luque; la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; la ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini, el director del centro cultural Vicente Cidade, Benito del Puerto y el tesorero de la asociación Afianzar Misiones, Erick Roth, integrante de la comisión organizadora de la fiesta, estos dos últimos cogestores del encuentro, además de algunos actores misioneros.

Como todos los años desde hace 28 años se prepara uno de los eventos teatrales más importantes para la comunidad teatral independiente de nuestra provincia.

Este año la comisión organizadora decidió denominar al encuentro provincial “El teatro de Fiesta”, entre los integrantes de la comisión figuran además Marcelo Padelín, representante regional NES del Instituto Nacional del Teatro .

La nueva edición también cuenta con la cogestión del Ministerio de DDHH, a través de la gestión de la ministra Lilia Marchesini, UNaM Transmedia en la gestión de Hernán Cazzaniga, además de los auspicios del senador Juan Manuel Irrazábal y la empresa de transporte Crucero del Norte.

Los encuentros o fiestas provinciales son organizados en todo el país por el Instituto Nacional del Teatro.

La representación Misiones del INT anticipándose al Carnaval posadeño, se encuentra en plena organización de esta 28 edición de la fiesta provincial e invitó a toda la comunidad a acercarse a las salas.

Benito del Puerto: «El Teatro es potencia»

118_0697
De derecha a izq.: Claudia Luque, Erick Roth, Lilia Marchesini, Lucía Mikitiuk y Benito del Puerto.

 Las salas

Las funciones se realizarán en salas independientes de Posadas: Espacio Reciclado, ubicada en Pasaje Misiones, a una cuadra de la avenida Trincheras de San José; Sala Tempo, en 3 de Febrero y Córdoba; la Murga de la Estación, en Pedro Méndez 171; Sala Mandové Pedrozo, ubicada en Beethoven 1762 a media cuadra de Hipólito Yrigoyen (calle continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes), y el Centro Cultural Cidade, en Belgrano y General Paz.

Este último espacio, el Centro Cultural Cidade recibió del INT a fines del año pasado un importante aporte en equipamientos de iluminación y sonido para la sala Horacio Quiroga, que ha visto nacer muchos proyectos teatrales independientes de nuestra ciudad.

La apertura

El acto de apertura será el jueves 23 a las 20, en el 4º tramo de la Costanera de Posadas. En esa ocasión se presentará un espectáculo al aire libre de la Murga del Monte de Oberá y la Murga de la Estación de la ciudad de Posadas, “Escenas de Misiones”, acompañadas por la Murga del Tomate.

Entre el sonido de los tambores y este espectáculo de teatro comunitario abrirá sus puertas este evento que llenará de teatro la ciudad durante 4 días.

118_0699

Claudia Luque: «Muchos compañeros artistas de la provincia van a aportar a este festival, a convocar y trabajar para ello, quisiera que este festival sirva para visibilizar la actividad independiente de la capital y la provincia y además revalorizar las salas».

La actriz agradeció a los que colaboran y auspiciarán la fiesta y se despidió con «mucha mierda como dijo Tiki y muchas gracias por venir, contamos con ustedes para la difusión de las actividades….»…. «Mierda», repitió Benito …»no se enojen»…, a lo que replicó Claudia con el mismo término, luego aclaró que la m…. es «sin olor».

El Jurado que seleccionará las obras que se presentarán

En los próximos días se dará a conocer la programación. Los Jurados de Selección de la Fiesta, Gisela Ogas Puga, Raquel Velázquez y Lucía Veliz, tendrán en sus manos la tarea de elegir, entre 16 espectáculos participantes,la puesta que representará a Misiones en la próxima Fiesta Nacional a realizarse en Mendoza.

Gisela Ogas Puga

Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Durante su carrera trabajó como investigadora en proyectos sobre teatro sanjuanino del programa DICDRA: Desarrollo de la Investigación y Creación Dramática de esa Facultad como ayudante alumna y más tarde como Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

Raquel Velázquez

Actriz, Directoray gestora teatral del Grupo IndependientePilinchoPernera.Formada en ámbitos de teatro independiente, esoriunda de Caraguatay, Misiones. Desde hace 10 años gestiona el Festival Teatro X Mujer en la localidad de Eldorado, entre otrosimportantes proyectos. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones.

Lucía Veliz

Profesora de Teatro, entre sus principales antecedentes se cuenta el haber sido Coordinadora Pedagógica y responsable de la creación de la única instancia de formación teatral formalde la provincia de Misiones, la Tecnicatura Superior en Actuación. Nuevamente en Misiones luego de varios años de trabajo docente en el Instituto de Arte de Tucuman, y en los profesorados de Corrientes y Chaco.

Importante: La entrada a todas las funciones es libre y gratuita

Se recordó que a partir de la Ley 24.800 sancionada en el año 1997 el estado nacional considera a la actividad teatral necesaria para la comunidad por su aporte a la difusión de la cultura y se crea el Instituto Nacional del Teatro, ente autárquico que apoya con diferentes líneas de subsidios la actividad, favoreciendo su crecimiento y difundiendo sus creaciones a lo largo de todo el territorio del país. Este año 2017 se cumplen 20 años de esta conquista de los teatristas independientes de todo el país.

Erick Roth: El trabajo de la comisión organizadora

 

118_0684

Claudia Luque, representante provincial del INTeatro. (Audios Misiones on Line)

Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Tiki Marchesini, ministra de Derechos Humanos.

Benito del Puerto, director del Vicente Cidade.

Erick Roth, de la comisión organizadora.

MAB

(ep)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas