El titular de la UIF indicó que la apertura de la Agencia Regional del Litoral se sumará al trabajo  para “debilitar el crimen”

 

Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) se refirió a la habilitación de la Agencia Regional del Litoral que se pondrá en marcha este miércoles, cuyo trabajo se centrará en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El funcionario explicó que la apertura de la oficina funcionará como una herramienta más “para combatir el delito y construir una sociedad más segura.

Mariano Federici, titular de la UIF en FM Show.

Mañana el ministro del Interior Rogelio Frigerio llegará a la provincia de Misiones para poner en funcionamiento la oficina de coordinación regional de la UIF,  cuyo titular será el abogado Gustavo Abrazian.

 

En comunicación con FM Show, Federici explicó que la apertura de la agencia regional con sede en Posadas tiene el objetivo de brindar una ventana donde los ciudadanos puedan acercar denuncias o sospechas de que se está produciendo algún delito referido al lavado de dinero. “El fin es ofrecer una puerta  o ventana de acceso para la entrega o denuncia de sospechas de lavado de dinero. Esto se convierte en una opción más cercana  y no va a tener que viajar a Buenos Aires. Esto nos va a permitir mirar mucho más de cerca la situación, tener mucha mejor información de lo que pasa en el territorio y trabajar no solamente con los funcionarios públicos que luchan contra estos delitos sino también con la justicia para ofrecer esta mirada”, dijo.  A ello agregó que esa información desde el ángulo económico y financiero es la que resulta importante para el sector económico que tiene el poder territorial.

 

Agregó que para poner de rodillas a una organización delictiva, una de las alternativas es despojarla de su poder económico.  “Buscamos hacer un trabajo eficaz detectando bienes que han sido adquiridos o producto de delitos, ya sea del narcotráfico, de la trata de personas o de cualquier delito grave que se esté haciendo en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Creo que vamos a estar haciendo un trabajo importante para debilitar al crimen y hacer una sociedad más segura”.

 

Mariano Federici también habló de las expectativas sobre la apertura de la oficina de la UIF que tendrá su sede en Posadas. “En primer lugar tengo que agradecer al gobernador Hugo Pasaslacqua por habernos ofrecido y brindado apoyo para la apertura de la oficina, como también a sus pares de Corrientes y Entre Ríos. También al equipo del ministro Rogelio Frigerio quien nos estuvo acompañando y hemos contratado a un excelente abogado como es Gustavo Abrazian, quien nos va a estar apoyando en la tarea de enlace y coordinación. Por supuesto también agradecer al gobierno nacional y tenemos muy buenas expectativas para poder muy pronto agregar valor y lograr los resultados que la sociedad está necesitando”.

 

La UIF es el organismo local encargado de prevenir e impedir el lavado de activos, delito al que se define como “dar apariencia lícita al dinero obtenido de manera ilícita”. Cuando el organismo antilavado recibe un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), lo analiza y, si existe la posibilidad de que haya un delito detrás de esa operación, lo denuncia ante el Ministerio Público.

 

Federici, agregó también que desde que asumió en la gestión se han abocado a restablecer acuerdos con otras organizaciones pares de distintos países del mundo. En ese marco destacó que se haya retomado el acuerdo de colaboración con Estados Unidos, que se había suspendido por acciones del anterior gobierno.

 

“Cuando asumimos para darle una idea del estado de gravedad que encontramos hace un año, con gran parte de los acuerdos con otros países estaban suspendidos, por ejemplo la UIF de Estados Unidos que opera bajo la órbita del departamento del Tesoro de los Estados Unidos y tiene o maneja la base de datos más grande de todo el gobierno americano. Ese acuerdo de colaboración estaba suspendido porque bajo la gestión anterior se filtró información – ya es público el tema- de Alberto Nisman y las cuentas de su familia en Estados Unidos. A raíz de esa filtración ellos decidieron cortar la colaboración por falta de confianza. Restablecer esa confianza fue nuestra prioridad, para volver a tener es vínculo. Fue algo que se trabajó con la visita de Barack Obama a principios del año y lo logramos en septiembre. Ahora teneos un pleno intercambio y la información está fluyendo”, dijo.  También dijo que lo mismo ocurre con otros países como Suiza y sitios donde hay información financiera de ciudadanos argentinos.

 

Las rutas del narcotráfico

Una de las cuestiones que también abordó Federici fue que si bien el delito del narcotráfico fue creciendo en el país, hoy la realidad es distinta. Narcos en Argentina. A su criterio ese crecimiendo tuvo la complicidad del gobierno anterior quien no se ocupó del tema.

“Yo creo que esto tiene que ver con la cantidad de años de dejadez que hubo durante las administraciones anteriores donde el tema no se atendió como debería atenderse. Los narcotraficantes generalmente  lo que operan de manera organizada, tienen una actitud empresarial a la hora de hacer los negocios y tomar las decisiones. Evalúan los riesgos y cuando hallan en una ruta donde los riesgos de ser detectados o llevados a la justicia son bajos, esa ruta se convierte en un lugar atractivo para desarrollar el emprendimiento. Yo creo que ahora están empezando a darse cuenta de que la cosa ha cambiado. Estamos viendo y conversando con organizaciones de otros países vecinos que hay un tráfico o flujo hacia otros lugares porque Argentina de a poco se está empezando a convertir  – luego de varios años de desinversión  y no lucha contra el delito –.  Hoy está lo que está claro es la firme decisión política de hacer frente a este delito”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas