Colombi: «Este Gobierno trabaja con todos los gobernadores por igual»

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, elogió al Gobierno porque «cumplió con su promesa» de reestituirle a las provincias un 15% de recursos que le habían sido quitados y sostuvo que esta gestión «trabaja con todos los gobernadores por igual».

Además, en una entrevista con Radio 10, el mandatario reclamó modificar la matriz educativa y la energética, porque «son una estafa» que en su opinión nacieron en la época menemista y necesitan un cambio profundo.
«Este gobierno cumplió con la que prometió y devolvió el 15% a las provincias», sostuvo Colombi, en referencia a los fondos que había sido quitados del reparto federal durante el kirchnerismo. Y agregó que «este gobierno trabaja con todos los gobernadores por igual».
En cambio, el radical consideró que «el desierto fue mejor para los correntinos que la actitud del kirchnerismo» con esa provincia, y denunció que «fue castigada» por la anterior gestión.
Colombi también se refirió a la paritaria docente, al considerar que «el aumento salarial debe estar acorde con el proceso inflacionario». Pero prefirió no precisar en cuánto estará la inflación este año. Dicen 18%, póngale 20%, yo no se, no tengo la bola de cristal», señaló.
Para el radical correntino, el problema no es el porcentaje final que alcanzará el aumento docente, sino que «la matriz tiene que modificarse, porque en el año ’96 las escuelas fueron transferidas a las provincia, y hoy tenemos que hacer frente a esa demanda con recursos que no tenemos».
En esa línea Colombi se quejó porque durante el kirchnerismo las provincias «recibían en negro el fondo compensador docente, sin aportes sociales ni jubilatorios». Y afirmó que cuando la provincia debía incorporar ese importe al salario, «cada 100 pesos de aumento significaba 7 millones de pesos» de gastos, cuando la cifra se multiplicaba por la cantidad de docentes por los que había que pagar gastos sociales. «Eran 750 millones de pesos al año para que esa suma sea incorporada con todos los beneficios al salario», contabilizó el gobernador.
El radical agregó que un problema similar hay con la matriz energética, que él también atribuyó al menemismo. «Este aumento en las tarifas nos pega fuertemente», agregó sobre los aumentos tarifarios que se conocieron la semana pasada. Y consideró que «algo van a empujar» la inflación.
«La educación y la política energética tiene que ser modificada porque ha queda con la matriz del gobierno menemista y es una estafa», planteó.
Por último, recordó que en Corrientes este año se elegirá gobernador (el ya no podrá renovar su mandato) y adelantó que acompañará la campaña nacional de Cambiemos en su territorio. «Se está mejorando, no debemos olvidar el punto de partida», apuntó en ese sentido. Para Colombi se recuperó «la libertad de poder decir, de opinar, y no tener la presión de organismo del Estado», y también elogió «el respaldo a las economías regionales y el federalismo».
«Hay cosas que corregir, es cierto, pero creo que estamos por el camino correcto», finalizó.
MB
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas