Caso Cristian Schaerer: la ministra Bullrich pidió al juez Soto Dávila realizar la extradición

En el marco de la investigación por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer y tras la captura en Portugal de los principales cabecillas de la banda, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reveló ayer que tuvo contacto con el juez Carlos Soto Dávila “para hacer el pedido de extradición” de los prófugos.
En tal sentido expresó que se comunicó con la madre de Cristian, Pompeya Gómez, para informarle sobre la captura de los secuestradores de su hijo.
La ministra habló con Radio Mitre, tras conocerse la detención de Rodolfo José “Ruso” Lorhman y José Horacio “Potrillo” Maidana, prófugos desde hacía 14 años ya que eran buscados como cabecillas de la organización criminal que secuestró al estudiante de Derecho, el 21 de septiembre de 2003, en la puerta de su casa del barrio Las Tejas de Corrientes.
Brindó también otros detalles reveladores sobre la causa al explicar que “desde el 22 de noviembre se conoce la información de que había dos personas detenidas en Portugal”, con “sus identidades cambiadas”, lo que generó “cierta duda” y “por eso se cruzaron los datos en Interpol”, explicó.
La ministra señaló además que la investigación que llevó a dar con los secuestradores inició luego de que “una de las hermanas de Maidana recibía dinero de unos giros que tenían nombres falsos”, y que “a partir de ahí comenzó un seguimiento por Europa y luego, cuando estas personas cayeron presas hace varios meses, comenzó a pensarse que podían ser ellos”.
“Se hizo todo con sigilo para no generar ninguna expectativa en la familia, porque conocemos su dolor, el dolor de su madre”, dijo.
En cuanto al proceso en sí, expresó que “desde el Ministerio ya se tomó comunicación con Carlos Soto Dávila (juez federal correntino) para hacer el pedido de extradición”.
“Tenemos que ver si Portugal decidirá que pasen la condena por el delito que cometieron en Portugal primero allí y después los extraditan, o si los extraditan por el delito más importante que se cometió, que es el que tuvo lugar acá en la Argentina”, dijo.
En otro orden de cosas, la ministra resaltó que el propio presidente Mauricio Macri le había pedido “especialmente” que se abocara a la captura de los prófugos Rodolfo “Ruso” Lohrmann y José Maidana, ya que entendía que el caso de Cristian Schaerer “mostraba una impunidad total”.

Fuente: diario El Litoral de Corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas