Se redujo en un 48% las ganancias netas de uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en 2016, un 48 % menos que el año anterior, informó la empresa.

 

Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.371 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un retroceso del 2,6 % en términos interanuales. Su ganancia neta operativa (ebit) se redujo un 3,4 %, hasta los 884 millones de euros, debido principalmente a la caída de los precios de la celulosa, el aumento de los costes fijos y las inversiones en su planta de cartón de Beihai (China).

 

La facturación del grupo nórdico disminuyó un 2,4 % en 2016, hasta 10.040 millones de euros, por la caída de las ventas de papel y el menor precio de la celulosa, según la compañía.

 

La división de papel, el principal negocio de Stora Enso en cuanto a facturación, vendió 5,14 millones de toneladas, un 11 % menos, caída que provocó un descenso de sus ingresos del 10,6 %, hasta los 3.245 millones de euros.

 

El negocio de biomateriales, en el que se incluye la producción de celulosa, acusó la caída de los precios de esta materia prima y facturó 1.376 millones de euros, un 7,3 % menos, a pesar de que el volumen de ventas aumentó un 0,4 %, hasta los 2,5 millones de toneladas.

 

La mayor parte de esta celulosa fue producida en las plantas de Montes del Plata (Uruguay) y Veracel (Brasil), dos empresas de las que es propietaria al 50 % junto a la chilena Arauco y la brasileña Fibria, respectivamente.

 

La división de cartón para impresión y embalaje aumentó un 2 % su volumen de ventas, hasta los 2,5 millones de toneladas, aunque esto no se tradujo en un incremento de su facturación, que se mantuvo en 2.342 millones de euros.

 

El grupo forestal nórdico, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta actualmente con una plantilla de unos 25.500 empleados en más de 35 países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas