Trump firmó dos decretos para revocar la Reforma Financiera de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy dos decretos para revertir la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su antecesor, Barack Obama, los cuales necesitarán ser respaldados en el Congreso para su confirmación.

«Hoy estamos firmando los principios básicos de regulación del sistema financiero de Estados Unidos.», dijo Trump, antes de firmar los documentos para revertir la Ley Dodd-Frank, que monitorea las prácticas de los bancos y de las entidades financiera.

La norma fue aprobada en 2010 para promover la estabilidad financiera, luego de la grave crisis económica de 2008, la más profunda que vivió el país desde la de 1929.

«Tenemos una necesidad desesperada para reformar cómo nos enfrentamos a la regulación financiera (…). La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito», aseguró el portavoz presidencial, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.

Los decretos, que revertirán unas medidas dirigidas a proteger a los contribuyentes de los costos del rescate a las entidades financieras y de las prácticas abusivas de esas instituciones, fueron firmados por Trump luego de una reunión con representantes de la banca JP Morgan, de General Motors y de General Electrics, entre otros, informó la agencia de noticias EFE.

«Hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank», aseveró Trump al comienzo de la reunión con los empresarios.

El primero de los decretos firmados es para hacer una revisión integral de la ley, un pedido de larga data del sector financiero; mientras que el segundo analiza el modo de revertir una norma que fija las condiciones de inversión de las jubilaciones de los trabajadores.

Para que la revocación se haga efectiva, los decretos deben ser respaldos por el Congreso, donde el presidente cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas