Array

Cayeron en Portugal los responsables del secuestro de Christian Schaerer

Luego de 14 años escapando de la justicia argentina, los jefes de la banda que secuestró a Christian Schaerer cayeron en Portugal, como consecuencia de una investigación de INTERPOL. Se trata de Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, quienes fueron detenidos en la ciudad de Aveiro, Portugal.
Lohrman y «Potrillo» Maidana fueron sindicados por la justicia argentina como dos de los responsables del secuestro extorsivo de Schaerer, de 21 años, en Corrientes. A pesar de haber cobrado un rescate de 277 mil dólares para su liberación, el joven permanece desaparecido desde entonces. Asimismo, se los señala por la organización del secuestro, un año antes, del empresario Claudio Stefanich en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.
También se les atribuyen varios crímenes en Paraguay, donde fueron acusados por los secuestros de Cecilia Cubas –hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau–, de las empresarias gastronómicas María Elizeche y María Elena Vargas, así como de la muerte de un niño de 10 años a causa de una sobredosis de calmantes y la tentativa de homicidio de Juan Pedro Schaerer, el padre de Christian.
Los investigadores llegaron hasta Lohrman luego de detectar que su cómplice, José Horacio Maidana, realizaba giros de dinero hacia Argentina bajo el nombre falso de Jorge Miguel Tavares da Costa. Fue así que descubrieron que estaban en Portugal y alertaron a los agentes de Interpol de ese país.
Tras cometer un robo a mano armada en la ciudad de Aveiro, Maidana y Lohrman intentaron engañar a los policías dando dos identidades falsas. Sin embargo, lograron identificarlos gracias a la información sobre sus huellas digitales.
El Ruso era bucado por el secuestro de Schaerer, capturado la medianoche del 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes. Su padre, Pedro Schaerer (ex ministro de Salud de esa provincia, con pedido de captura de la Justicia argentina y refugiado en Asunción del Paraguay), pagó un rescate de 277.300 dólares.
El dinero fue entregado por la madre del joven, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este, Paraguay. Mientras, su hijo estaba cautivo en Uruguayana , Brasil. Pese a esto se cree que el chico (cuyo cuerpo nunca apareció) fue asesinado esa misma noche.

Juicios
Por el caso Schaerer, hubo dos juicios en el Tribunal Federal de Corrientes. En 2007, fueron condenados a 25 años de prisión Angel Barbieri y Néstor Barczuk, mientras que Judith Alvarenga fue sentenciada a 8 años. El otro debate fue en 2009 y por distintas apelaciones llegó hasta la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a penas de entre 11 y 18 años de prisión a cinco integrantes de la banda acusada de haber secuestrado en 2003 al joven Cristian Schaerer, los cuales habían sido absueltos en el segundo juicio oral por el caso realizado en 2009 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.
El fallo de la sala III difundido ayer, alcanzó al policía Miguel Ángel Ramírez (18 años de prisión) y a otros partícipes necesarios: los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años de prisión), María Esther Sudo (17 años de prisión) y su hijo, Jorge Sudo (11 años de prisión), sentenciados por «secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas».
Los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi además confirmaron las condenas a 25 años a los líderes de la banda, Cristian Carro Córdoba y Raúl «Caniche» Salgán (padre de los hermanos Salgán); y a 12 años de Claudio Cornelli Belén (el preso arrepentido que contó en el juicio por primera vez los detalles del secuestro).
En tanto, los jueces elevaron a 20 años la pena de 16 que pesaba contra Gonzalo «Paragüita» Acosta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas