Todo un mundo de culturas ancestrales de la región y nuevas colecciones exhibe el renovado museo histórico y arqueológico «Andrés Guacurarí»

El museo histórico y arqueológico Andrés Guacurarí estuvo cerrado mucho tiempo por refacciones que incluyen ampliación de sus instalaciones, sala de conferencias para unas 100 personas, nuevas colecciones arqueológicas que se suman a las culturas antiguas que allí se exponen, aplicaciones de la tecnología de las comunicaciones que introducen al visitante en una síntesis histórica de lo que podrá ver allí.

Fue el primer museo provincial que comenzó a funcionar con aportes de Miguel Nadasdy y este año cumplirá 40 años. Fue reabierto al público desde el 1° de este mes para visitas que pueden realizarse de mañana y de tarde, en el edificio ubicado en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar.

Las personas que acceden al lugar se encontrarán con la nueva museografía organizada por la arqueóloga Lorena Salvatelli, quien hace pocos años vino de Rosario y está a cargo del Museo. El recorrido de las salas se realizac on las guías Mirta Pasqualino y la conservadora de Museos, Elba González.

Las distintas salas fueron habilitadas con la reubicación de las vitrinas donde se exponen los elementos  de las culturas ancestrales de la región, que fueron rescatados por la arqueóloga Ruth Poujade.

Las colecciones de este museo permiten sumergirse en lo que fueron los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones y la región, a través de los elementos arqueológicos que utilizaron las culturales – Altoparanaense, entre los años 9.950 y 2000 antes del presente;  – Mocoretá,  entre los años 10.000 y 570 antes del presente; – Eldoradense, entre los años 2.200 y 450 antes del presente y Tupí Guaraní, entre los 1.200 y los 290 años antes del actual. También hay colecciones de los Jesuitas y la más reciente de hallazgos de lo que fue el hotel Europeo en Posadas.

El programa del Museo y la Cocina para escuelas y delegaciones comenzará a funcionar más adelante.

«Un centro de irradiación cultural»

Elba González explico que “las culturas que aquí pueden verse son desde los inicios del hombre en esta región, por eso digo que este es un centro de irradiación cultural regional, porque hasta ahora tenemos nuevas exposiciones y colecciones producto de los trabajos de investigación de la arqueóloga Salvatelli”.

Antes la que se ocupaba de reunir mucho material que enriqueció el acervo cultural era la arqueóloga misionera Ruth Poujade, quien ya está retirada de la actividad y cada tanto va a visitar el Museo. De hecho en su homenaje la nueva sala de conferencias que funciona en el primer piso lleva su nombre.

El turista o quienes estén interesados en visitar la casa, recibirá en primer lugar una síntesis histórica dada a través de un código impregnado en el acceso y en las salas que se baja al celular.

Elba González, especialista conservadora de Museos. (Audio Misiones on Line)

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas