Passalacqua participará de una reunión con gobernadores para comenzar a analizar la paritaria docente

 

El cónclave se realizará hoy a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  El objetivo es discutir y analizar los porcentajes de incremento salarial que ofrecerán en las paritarias docentes de cada provincia. También participarán funcionarios de Cambiemos.

 

La reunión de gobernadores del grupo Savoy por la paritaria docente prevista para hoy se amplió y contará con la participación de algunos mandatarios radicales y del Pro luego de la intervención del gobierno nacional para que el encuentro de los líderes provinciales cuente con todas las miradas, según confirmaron a Télam fuentes de la Casa Rosada y del sector de los gobernadores peronistas.

Con el objetivo de discutir y analizar los porcentajes de incremento salarial que ofrecerán en las paritarias docente de cada provincia, un grupo de gobernadores había convocado a un nuevo encuentro que incluiría a los mandatarios peronistas y otros opositores denominados ‘Grupo Savoy’ -que nació en diciembre para frenar la ley del Impuesto a las Ganancias que se había votado en Diputados-, pero el Gobierno intercedió y pidió que se amplíe la convocatoria.

Tras ese requerimiento que surgió desde la Casa Rosada, a los mandatarios peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Schiaretti (Córdoba) se le sumarán algunos gobernadores de Cambiemos, entre ellos la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien hoy señaló en declaraciones radiales que participaría del encuentro, aunque luego fuentes bonaerenses relativizaron esa posibilidad.

Desde el gobierno salteño también confirmaron a Télam que desde el Gobierno «hubo un pedido para que la convocatoria se amplíe y algunos de Cambiemos van a participar».

Por parte del gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales se informó que «todavía no se decidió si el gobernador viajará a Buenos Aires, pero seguro asistirá el ministro de Hacienda provincial Carlos Sadir».

Respecto al principal tema en agenda, la mayoría de los gobernadores, más allá de su extracción partidaria, coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes que marcharán mañana al Congreso, o al menos era la intención cuando el encuentro estaba previsto en el hotel Savoy, a pocas cuadras de ese lugar.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, en diálogo con radio El Mundo, adelantó que «el encuentro de mañana tiene como prioridad el tema docente».

En tanto, el chaqueño Peppo remarcó que «se está poniendo mucho énfasis en la paritaria docente, pero es una reunión mucho más amplia. Uno de los objetivos es hablar sobre la paritaria en general del sector público y, en particular, del tema docente», contó el gobernador a Télam.

El mandatario chaqueño agregó que también estarán en la agenda del encuentro «otros temas que nos preocupan y que tienen que ver con la relación Nación-provincias». Entre esos tópicos, marcó que se analizarán «las discusiones de fondos de la coparticipación» y «la cuestión tributaria».

El porcentaje de incremento salarial no se definiría mañana, ya que están previstos más encuentros entre los mandatarios.

El gobierno nacional ya adelantó que no participará de las paritarias provinciales docentes, porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

A la reunión, convocada para las 15, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se espera que concurran además de los anteriormente mencionados los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergios Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); y otros opositores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Uno de los que hasta ahora no tenía en agenda asistir a la reunión es el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien participó del encuentro el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas