Para Pastori la UCR y el PRO deberían ir juntos a las elecciones de este año

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, (UCR) Luis Pastori indicó que a su criterio y con miras a las elecciones legislativas de este año, tanto el PRO como la UCR deberían conformar un frente para acrecentar la representación de Cambiemos en la tierra colorada. Admitió que quiere ser senador, pero aclaró que sus intereses personales estarán supeditados a lo que se defina en su espacio político.

Luis Pastori, diputado nacional de la UCR en Radio Libertad.

 

El legislador contó que participó de una reunión con el presidente del bloque radical Mario Negri quien le contó que a su vez se encontró con el presidente Mauricio Macri donde se analizó el trabajo de este año. “Es un año de gran expectativa en lo político como en lo económico donde puntualmente se ve un panorama muy alentador. La visión del equipo económico de Nicolás Dujovne es positiva para este año. Todavía no hay nombres pero si una mesa nacional. Se analizarán posibles candidaturas pero a través de consensos y acuerdos, luego quedan las PASO. Pero la intención es concluir en un frente electoral. En Misiones cometimos el error de ir cada uno por su lado y así nos fue, mal electoralmente a ambos, a nosotros la UCR y al pro. No queremos volver a cometer los mismos errores y eso posibilitaría de acrecentar la representación de Cambiemos en el territorio provincial”.

 

Admitió que quiere ser candidato a senador o en su defecto volver a postularse para diputado nacional. “No reniego de la ganas de ser senador nacional después de haber recuperado la banca de diputado nacional y de haber recuperado también radicalismo misionero. Estratégicamente el partido nacional mira mucho a la Cámara de Diputados, pero es donde más arriesgamos 24 sobre 37 bancas. Por lo tanto hay que consolidar el bloque de diputados de la Nación. Sí, me gustaría ser candidato a senador o diputado ya que mi mandato termina en diciembre. Pero aclaro que nunca privilegio mis aspiraciones personales por sobre el partido. Yo estoy a disposición con ganas de continuar”.

 

Cambiemos en Misiones

Pastori analizó también la relación entre el gobierno Nacional y el Provincial, cuestión sobre la cual se mostró conforme. “Siempre la gestión provincial necesita de una buena relación con el gobierno Nacional. En esto la necesidad de contar con representantes legislativos propios,  aseguran la unidad de criterios al momento de los debates. Hoy somos un tercio de la Cámara de Diputados y nos cuesta mucho por eso sería bueno sumar bancas para los debates, el quórum y por sobre todo por tantos temas pendientes que hay trabajar.  La buena relación entre la Nación y la Provincia es positiva porque se ve y se vio en el presupuesto como en la llegada de obras e infraestructura”.

Sobre su actividad en el Congreso el año pasado valoró que fue una experiencia fantástica por “la vuelta de los debates y la puesta en común de ideas”, remarcando que ninguna ley que envió el Ejecutivo se votó tal como vino sino que fueron analizadas en profundidad.

Partori también se mostró positivo en cuanto a lo que espera el gobierno para este año tanto en materia económica como social. Dijo que hay un crecimiento de la economía y que baja la inflación.

“Estamos trabajando con números y esto es parte también de recuperar las instituciones como el INDEC. Recuperar las estadísticas y las expectativas son favorables. Para este mes se prevé una baja en la inflación de 1,5 con un crecimiento de la economía. Hoy un diario nacional publicó un informe que hablaba de la expectativa de crecimiento que va a ser de un 6 por ciento de incremento si se tiene en cuenta la caída de los últimos dos años. Esto se va a sentir con la creación de puestos de trabajo, en el último trimestre hubo creación de puestos de trabajo genuinos.  Antes se destruía más de lo que se creaba, todos coinciden que a partir de marzo se va a empezar a notar todo esto en la micro economía, en el bolsillo de los argentinos. Hay que seguir bajando el gasto público y esa es una de las metas de Dujovne. Otro punto importante es que las necesidades financieras están cubiertas en el primer mes del año, en más de un 60 por ciento. Es optimismo sobre bases ciertas”, explicó.

Se vienen las paritarias

En materia de las negociaciones que se vienen en las mesas paritarias del sector público y privado en el país, adelantó que se habla de un incremento no mayor al 20 por ciento. “Algunos sectores o gremios importantes ya cerraron por ejemplo los de la UPCN con un incremento de 18 por ciento con la posibilidad de volver a negociar en el segundo semestre del año si la inflación lo amerita. Pero hablamos de cifras más contenidas porque si bien el sector público es una cosa y el privado se maneja con otros criterios. Desde el gobierno por ejemplo hay un compromiso para que la inflación en 2019 esté por debajo de los dos dígitos”.

 

Prioridades legislativas para Misiones este año

Pastori sostuvo que sin dudas en materia legislativa para Misiones hay que seguir trabajando en el tema asimetrías. “Más allá del Impuesto a la Transferencia en los Combustibles (ITC) se debe continuar trabajando en materia impositiva, ahí están las verdaderas asimetrías, en el IVA en Ganancias o en el impuesto al cheque. También la Provincia tiene que hacer sus deberes. Básicamente en Ingresos Brutos, ese 4,5 % que va directo al precio. No podemos seguir gravando a las importaciones con Ingresos Brutos, más cuando ahora desde la Nación se están devolviendo los impuestos a las economías regionales. Esto desalienta la competitividad de la economía misionera”.

Aclaró que la Nación puede sugerir cambios en materia impositiva a las provincias pero que cada una conserva la autonomía tributaria. “Hoy la política tributaria nos pone en desventaja y uno habla así y parece muy teórico, pero yo digo que estamos perdiendo inversiones que significan dinero y puestos de trabajo. Hoy hay una forma que tiene su sello en Misiones y va a invertir mil millones de dólares en Corrientes. Estamos perdiendo inversiones y puestos de trabajo por una mala política tributaria que viene desde hace muchos años y que en estos casi 15 años de gobierno de la Renovación no se ha hecho nada  por mejorar sino que se ha agravado”.

También si bien reconoció la buena administración económica y financiera que permite que en Misiones se paguen los sueldos en tiempo y forma, se quejó de los bajos salarios que perciben tanto los activos como los pasivos. “Si creo que hay una buena administración que permite que se puedan cumplir en término pero pagando sueldos y jubilaciones pero estas son muy bajas. Misiones es una de las provincias que le descuenta el 19% a los activos en concepto de jubilación cuando en otras jurisdicciones es solamente el 11%. Esos 8 puntos más por mes en un año es prácticamente un sueldo solo en materia de descuentos jubilatorios”, dijo. Y agregó que el jubilado misionero es el que menos percibe a nivel nacional y que esto debe corregirse indudablemente haciendo algunos recortes en otros sectores pero aún así, no se trata de que la política tributaria que se aplica en Misiones es la única alternativa para lograr el objetivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas