El yaguareté “Chiqui” se mantiene fresco con un helado de carne. Mirá las imágenes

Chiqui” es  un ejemplar de yaguareté de 80 kilogramos de peso que pertenece al Refugio Faunístico de Atinguy, en la ciudad de Ayolas Paraguay, y en el marco de un acuerdo entre las autoridades de la EBY y de la fundación   The Conservation Land Trust Argentina (CLT) se acordó trasladarlo a la provincia de Corrientes, a un recinto de cuarentena en San Cayetano, y con destino final a los recintos para reproducción que cuenta la fundación en el Iberá.

En las imágenes se lo puede apreciar refrescarse con un helado de carne para aplacar el calor.

Es un aporte de la EBY al programa de repoblamiento con yaguareté que lleva adelante la  Fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT).

El objetivo de esta etapa es asegurarnos de que Chiqui se encuentre en excelente estado de salud para ser luego trasladado al CECY (Centro Experimental de Cría de Yaguareté) en el corazón de los Esteros del Iberá.

Chiqui proviene del Refugio Faunístico de Atinguy y estará con nosotros por el lapso de un año, tiempo durante el cual veremos si tiene éxito con Tobuna y pueden ser padres.
Agradecemos la colaboración al Refugio Faunístico de Atinguy y a la Entidad Binacional Yaciretá sin la cual esto no hubiera sido posible

Acerca del Proyecto
El proyecto de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá tendrá un nuevo integrante para agrandar la familia. Se trata de un macho paraguayo que ya estaba siendo analizado por los especialistas de Conservation Land Trust (CLT) y que ahora se sumará a la isla San Alonso donde ya conviven Tobuna y Nahuel. Además, se busca posicionar el Parque Provincial San Cayetano, nombrado recientemente por ley Nº 6360/15.
Chiqui llegó a través de un convenio firmado por CLT con la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo. Como parte de la cooperación acordada, la EBY impulsará la entrega a la organización CLT de un ejemplar macho de yaguareté con fines reproductivos, que actualmente forma parte del plantel del Refugio Faunístico de Atinguy, en la República del Paraguay, ubicado en la ciudad de Ayolas.

El ejemplar trasladado ingresará al Centro de Cría de Yaguaretés (CECY) en los Esteros del Iberá. El destino de las crías derivadas de la cruza que tuviere lugar será la Reserva Natural Iberá, en Corrientes. Aunque en un primero momento “Chiqui” deberá atravesar un periodo de cuarentena, de aproximadamente 45 días, en el Parque Provincial San Cayetano, tal como ocurriera en su momento con Tobuna, para cerciorarse del estado de salud del ejemplar.

1
El Ministerio de Turismo declaró de interés ambiental y ecoturístico el ingreso del ejemplar de Yaguareté de nombre “Chiqui”, a través de la resolución Nº 05/2017, considerando que éste proyecto representa un valioso aporte para la consecución de los preceptos constitucionales de referentes al derecho al goce de un ambiente sano.

Parque Provincial San Cayetano
El Parque Provincial se ubica en la Localidad de San Cayetano – Riachuelo, distante 2 km de la conocida capilla por la Ruta Provincial Nº 8. Creado por Ley Nº 6360/15 constituye un relicto de las formaciones vegetales características de esta zona, ya que las mismas han permanecido inalteradas a partir de la década del 70.
En el sitio se desarrolla una variedad de ambientes que lo hacen muy atractivo para el visitante, lagunas, esteros y el mismo cauce del Riachuelo, son el hábitat de una infinidad de aves y mamíferos. Posee una superficie de 76 hectáreas, donde han sido implementados senderos interpretativos, los cuales recorren los diversos ambientes que se desarrollan en el sitio.

3

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas