El Parlamento del Reino Unido empieza a votar la ley del Brexit

El Parlamento británico tendrá su momento más importante hacia las 16 de Argentina, cuando los miembros de la Cámara de los Comunes voten si el proyecto se eleva a comisiones parlamentarias.

 

 

El proyecto de ley que debaten los comunes lleva el nombre de «Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)», y en él se indica que se quiere otorgar a May «el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE».

 

Una vez que el proyecto se eleve a las comisiones parlamentarias, la iniciativa volverá a ser debatida y votada por la Cámara baja la próxima semana, para posteriormente ser elevada a la Cámara alta, la de los Lores.

Se estima que el proyecto de ley esté aprobado para el próximo 9 de marzo, a tiempo para que May pueda comunicar a los otros 27 miembros de la UE, que ese día iniciarán una cumbre de dos días en Malta, la decisión del Reino Unido de salir del bloque.

La comunicación formal de May a sus pares europeos activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el pacto fundacional de la UE, que inicia el proceso formal para la salida de un país del bloque comunitario.

 

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto a sus diputados la disciplina parlamentaria, con la que les exige que voten a favor del proyecto, si bien muchos de ellos proceden de circunscripciones que no respaldaron el Brexit en el plebiscito y algunos están dispuestos a desafiar la orden del liderazgo.

May anticipó su intención que el acuerdo final al que llegue con la UE después del periodo de dos años de negociaciones con el bloque, también sea sometido a una ratificación parlamentaria. Una vez iniciadas esas negociaciones, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas