La Anmat prohíbe la comercialización en el país de un insecticida

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización fuera de la provincia de Buenos Aires del insecticida GelTek.

Según una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, en una inspección se constató que el producto no contaba con un registro que figuraba en el envase aunque si tenía el certificado de inscripción en la provincia de Buenos Aires y de reinscripción en el Laboratorio Central de Salud Pública.

El registro faltante en realidad fue cancelado en virtud de la entrada en vigencia de la Disposición ANMAT N° 6254/09 cuyo artículo 1° establece que: «Los desinfectantes domisanitarios para venta libre al consumidor se comercializaran listos en dilución de uso y deben de tener el/los ingrediente/s activo/s en la/s concentración/es necesaria/s para asegurar una acción eficaz conforme sus indicaciones e instrucciones de uso».

La propia empresa indicó que se trata de un insecticida formulado en base a ß-cipermetrina (asimetrina) al 2%, cuyas formas de presentación son sachets diluibles por 15 ml.

El comunicado de la empresa:
«La firma Sanitek SH, empresa elaboradora de los productos GELTEK, aclara que la Disposición 992/2017 ANMAT corresponde a la prohibición de la elaboración, uso y comercialización SOLO para el producto Insecticida Geltek Control Profesional Hogar –Sachet x 15 ml.

Dicho producto fue retirado de la venta a mediados del año 2016 por la imposibilidad de comercializarlo fuera de la  provincia de Buenos Aires, y la no autorización de estos tipos de productos (Insecticida Líquido en Sachet por 15 ml) por parte de ANMAT.

Finalmente, la firma informa que ha retirado del mercado este producto y discontinuado su elaboración. Cabe aclarar que todos los demás productos de la línea Geltek se encuentran con registro ANMAT vigente, como así también el correspondiente al Establecimiento.»

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas