Destacan desde Nación la apertura de la Escuela de Robótica en Misiones

Se inaugura en los próximos días y desde el portal educ.ar ponderan el espacio como el primero del país. Funcionará en la avenida Roca 480 a pocos metros de la Costanera de Posadas. Estará destinada a estudiantes y a docentes  de la región y contará con equipamiento tecnológico de avanzada.

 

 

La Escuela de Robótica de Misiones estará destinada a estudiantes y a docentes de la ciudad de Posadas y de la región. Resultado de un convenio entre la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia y la empresa HP Argentina, contará con un edificio personalizado, una apuesta pedagógica superadora y equipamiento tecnológico de avanzada.

El portal educ.ar publicó que el en la capital provincial, a pocos metros del imponente y caudaloso río Paraná, esta nueva escuela pública misionera atenderá a estudiantes de 5 a 20 años. Su inauguración está prevista para febrero y funcionará durante la mañana y por la tarde, en un edificio especialmente acondicionado para albergar equipos y propuestas educativas innovadoras.

“Dentro del paradigma digital, la robótica educativa se perfila como un nuevo modelo pedagógico que integra la innovación tecnológica y las áreas de conocimiento tradicionales. Saber programar, codificar, permitirá a nuestros alumnos el acceso a una nueva manera de expresarse y de comunicarse, habilidades imprescindibles para los próximos años”, comenta la coordinadora provincial del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) en Misiones, Flavia Morales.
La Escuela de Robótica de Misiones atenderá a una población fija de alumnos —y a estudiantes y docentes de otras instituciones, en el marco de la propuesta “Sumá a tu escuela”—, que atravesarán diferentes trayectos formativos: Tecnokids, de 5 a 9 años; Maker Juniors, de 10 a 13 años; Teen Makers, de 14  a 16 años, y Team  Inn, de 17 a 20 años. Cada trayecto tendrá una duración de seis meses, aproximadamente.

 

Un espacio para la innovación

Interesados por brindar un contexto físico acorde a la propuesta, el proyecto también incluyó la personalización de un edificio histórico que funcionaba como centro cultural. Arquitectos e ingenieros, orientados por la propuesta pedagógica, materializaron distintos espacios diferenciados: el aula INN de robótica, donde se diseñarán los proyectos y se trabajará en equipos; el aula de montaje y diseño 3D —que incluye un espacio blando para los/las más pequeños/as—, y un espacio de muestreo y debate.
La escuela también pretende constituir un espacio para el desarrollo, la formación y la expansión de vocaciones tecnológicas. Asimismo atenderá al fortalecimiento de:

El trabajo colaborativo.

La resolución de problemas.

La creatividad y la innovación.

El espíritu emprendedor y la autogestión.

Las destrezas manuales.
“Estamos ante un laboratorio de experiencias sin precedentes en la educación pública. Pretendemos desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias que potencien el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos construir una vía para adquirir conocimientos, interpretar la información adquirida y utilizarla para la solución de problemas”, completa Morales. (educ.ar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas