Gobierno anunció el primer aumento de la luz en el año: entre 61% y 148%

 

Los ajustes se aplicarán en dos etapas: una parte en febrero y otra en marzo. Habrá otro ajuste del 19% en noviembre.

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció en conferencia de prensa que el aumento en las tarifas de luz se desdoblará en los meses de febrero y marzo. «Para que el valor completo (del aumento) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos», dijo el funcionario. El ministro celebró que el Gobierno pueda «recomponer la realidad» de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos.

 

El nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1° de febrero, para los consumos eléctricos de usuarios residenciales e industriales.

Se establece que el precio estacional para enero es de  $320 por megavatios/hora, que se pagará en forma desdoblada entre febrero y marzo. Precisó que ese precio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía “jurisdicciones amigas” que pagaban un valor menor.

El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.

El sector residencial, sin incluir la tarifa social, pagaba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto seguirá subsidiado.

 

En el microcine del Ministerio de Hacienda, Aranguren se quejó del congelamiento a lo largo de gran parte de la gestión kirchnerista y afirmó: «Estamos celebrando de poder recomponer una realidad que no tendríamos que haber perdido y espero que de ahora en más podamos seguir sosteniéndola».

 

Señaló el funcionario que el Gobierno es responsable del control y la regulación de generación y transporte de la electricidad en todo el país; pero en distribución, sólo es responsable en dos concesiones federales que son Edenor y Edesur, el resto está bajo la regulación de jurisdicciones provinciales y, en algunos casos, municipales.

 

Aranguren afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que «se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía» y resaltó que la nueva tarifa es aún «menos de un tercio del valor».

 

Asimismo, Aranguren dejó entrever que las tarifas de la energía eléctrica podrían volver a subir en octubre próximo, dependiendo de la inflación y otras variables económicas.

 

«Los aumentos que anunciamos hoy son para el período de febrero hasta octubre», dijo el funcionario al ser consultado sobre si podría haber nuevos aumentos para las facturas de los usuarios residenciales e industriales.

 

Aranguren agregó que «lo que ocurra luego de octubre no se puede anunciar ahora» dado que su equipo lo verá en esa oportunidad en función «de las variables económicas del país y de la inflación».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas