Se encuentra fuera de control el incendio rural en Junín de los Andes

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, admitió que el incendio que se inició en la ciudad de Junín de los Andes permanecía «descontrolado».
El funcionario explicó que este lunes debieron replegar al personal que combatía las llamas «porque con el cambio de viento recrudecieron las llamas».
Lara indicó que el siniestro provocó la suspensión de las actividades en la Expo Rural que se iba a realizar en esa ciudad, según publicó el diario La Zonda.
Además, el ministro indicó en declaraciones a LU5 que se quedó en ese sector de la provincia «por orden del gobernador», Omar Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann, explicó que son unas 1.500 las hectáreas afectadas, pertenecientes a tres campos en la zona del cerro Santa Julia, camino a Chile por paso Mamuil Malal.
«No están cortadas las rutas, no hay viento y la visibilidad es buena. Hay policías controlando el tránsito», explicó Zimmermann en declaraciones reproducidas por LMNeuquén.
Al respecto, agregó que son unos 140 brigadistas y más de 70 vecinos los que luchan por tierra contra el fuego.
«Se descontroló todo. Hoy sobrevolamos con el helicóptero la zona para evaluar por dónde seguir combatiendo el fuego», dijo.
Mencionó que «hay llamas altas, mucha vegetación nativa y pasto seco».
«Cuando entra el fuego en los cañadones el viento rota y el personal puede quedar atrapado», indicó el ministro.
Precisó que «hay tres máquinas haciendo cortafuego, personal de incendios forestales de provincia, de CORFONE, bomberos de Junín y de San Martín, y se va a confirmar por dónde puede subir el personal», afirmó Lara.
Señaló que hay tres aviones y dos helicópteros hidrantes disponibles para combatir las llamas con luz natural.
Además, el ministro dijo que por el momento las rutas provinciales y nacionales están habilitadas para el tránsito.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas