Narcoambulancia en el puente: procesaron con prisión preventiva a los cuatro detenidos

La jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata, procesó con prisión preventiva a los cuatro ocupantes de la ambulancia paraguaya en la que quisieron ingresar un cargamento de marihuana a Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en noviembre del año pasado.
La resolución fue firmada el 7 de diciembre pasado y alcanzó a Hernán Darío Baéz Acuña (33), Rosa Asilina Báez Acuña (33), Marcelo Ibáñez (55) y el único argentino del grupo, Rodolfo Velázquez (49). Todos son considerados coautores del delito de “contrabando de importación de estupefacientes calificado por la cantidad de personas, en grado de tentativa”
Ibáñez conducía la ambulancia, que había partido en la localidad de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná. El hombre, además, era el dueño de la empresa de traslados sanitarios a la que pertenece el rodado. Su mujer, Rosa, iba como enfermera “cuidando” al “paciente” Velázquez, quien simulaba haber sufrido un infarto. Al lado viajaba Hernán Darío, supuesto familiar del enfermo.
Agentes aduaneros se percataron que algo raro sucedía, en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Entonces, la ambulancia fue sometida al escáner. Así se determinó que transportaba 257 kilos de marihuana.
narcoambulancia 2
Los hermanos Báez Acuña acudieron a la Cámara de Apelaciones para obtener su excarcelación. Ninguno tuvo suerte: los camaristas avalaron la decisión de Skanata de mantenerlos tras las rejas. El principal argumento es el peligro de fuga.
La droga había sido acondicionaba en un sanatorio de Yguazú, desde donde semanalmente habrían partido dos envíos de marihuana hasta que se descubrió la treta, indicó en su momento la prensa paraguaya.
El fiscal Eduardo Cazenave, quien encabezó el allanamiento a la Clínica Médica SEM SA, dijo que encontraron, por ejemplo, la rueda de auxilio de la ambulancia incautada y que había sido retirada del vehículo para acondicionar los paquetes de marihuana, cintas y pintura utilizadas para tapar el doble fondo.
Otra de las evidencias halladas fue nada menos que un manual de procedimientos médicos cuyas páginas fueron cortadas para transportar adentro, por ejemplo, un paquete de marihuana o el dinero cobrado por las transacciones ilícitas.
El representante del Ministerio Público refirió al diario ABC Color que, según la investigación, cada semana partían por lo menos dos envíos de droga desde la clínica privada de Yguazú hacia territorio argentino, en la ambulancia ya confiscada ahora, que en vez de auxiliar a enfermos servía para ejecutar osadas operaciones internacionales ilícitas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas