“Está documentado que ya los jesuitas tomaban tereré en el siglo XVII”

Lo afirmó el arqueólogo David Pau en la charla brindada en el Museo de la Prehistoria de Eldorado, donde hubo gran convocatoria para conocer los orígenes de esta bebida de la zona. “La palabra tereré sin acento, deriva del latín que significa machacado o molido” indicó y destacó que hoy los jóvenes lo imponen como una bebida de moda para el verano.

 

El domingo al caer la tarde, gran cantidad de gente se reunió en el Museo de la Prehistoria de Eldorado, ubicado en el Parque Schwelm, para conocer los orígenes del tereré.

Allí el arqueólogo David Pau y otros disertantes dieron varias versiones sobre el tema, y en diálogo con Misionesonline Pau manifestó “no se sabe a ciencia cierta cuándo se dio inicio a esta bebida, pero está documentado que ya los jesuitas tomaban tereré en el siglo XVII”.

El padre Montenegro que era jesuita hablaba que cuando al agua se le agregaban las hojas de la yerba picadas, se transformaba en una bebida energizante, vigorizante, que refrescaba el organismo más que el vino y el agua sola.

“Otra de las versiones que tenemos es que los mensúes no tenían acceso al agua caliente para tomar mate porque estaban bajo un régimen casi esclavista, entonces tomaban mate frio con agua de los manantiales y ellos volvían a Paraguay luego con esta bebida y la instalaron ahí también” explicó el arqueólogo.

David Pau también dijo “desde el Centro Paraguayo nos dijeron otra versión, que es que los paraguayos conocieron el terere en el sitiado de una fortificación boliviano durante la guerra con Paraguay, ahí los soldados no podían prender fuego para calentar el agua o cocinar, entonces tomaban esta bebida vigorizante para mantenerse, porque solo tomaban eso para mantenerse despiertos y con energía”.

Y agregó “algunos historiadores dicen que los guaraníes tomaban el tereré sin bombilla, se cree que las primeras infusiones tenían la hoja más completa, sería algo parecido a la yerba canchada”.

terere2 terere3 terere4

Significados del Tereré

Aunque sabemos que el tereré se disfruta hoy como el mate más como un símbolo de amistad, también es para destacar que los jóvenes lo imponen cada vez más como una bebida de moda para el verano.

Pero el significado de la palabra va más allá, “la palabra tereré sin acento, deriva del latín que significa machacado o molido” indicó David Pau y añadió “aunque también se cree que el origen de la palabra es por el sonido de los sorbos que uno hace al tomarlo”.

El coordinador del museo de la Prehistoria de Eldorado explicó además que “originalmente se tomaba el tereré con agua fría y yerba, y otros les empezaron a agregar hierbas medicinales como cokú que sirve para la digestión, y también se usan otras hierbas hasta ahora”.

“El agregado de frutas cítricas, se comenzó a implementar en Paraguay  con unos soldados rusos que llegaron a la guerra del Paraguay, y lo tomaban así” detalló.

Y finalizó “en la actualidad se disfruta el tereré como el mate de la misma forma, solo que el mate por ahí se acompaña con algo para comer y el tereré no. Y la versión del tereré ha cambiado, puede ser con jugo en sobre, bebidas saborizadas y hasta gaseosas. Pero el trasfondo es siempre el compartir, la amistad, la paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas