Con buenas expectativas, productores del Mercado Concentrador se preparan para volver a atender en su horario habitual

Desde febrero, productores y emprendedores del Mercado Concentrador Zonal de Posadas volverán a atender sus puestos en días y horarios habituales, de martes a viernes de 06:30 a 13:00 horas y los sábados de 06:30 hasta las 12:00 horas. Con precios accesibles y una importante variedad de productos frutihortícolas, cárnicos, lácteos y derivados de origen misionero, los trabajadores del centro comercial miran con buenas expectativas el 2017.

Jorge Rodríguez, productor de la localidad de Corpus, cuenta con un box en el sector Frutihortícola donde comercializa la producción proveniente de su chacra. Ofrece choclo a $25 la docena, batata a $25 el kilo, limones a $15 la docena, tomate a $25 el kilo, pepino a $15 el kilo, ananá a $15 cada uno y mandioca a $20 el kilo. Explicó que debido a la época de verano, donde el calor es intenso, la gente consume más frutas y verduras.

Junto a su grupo familiar, organiza las tareas y lleva adelante la chacra de la que viven. Remarcó que a pesar de las tormentas de fin de año, cerraron un buen ciclo. Con buenas expectativas, pretende construir nuevos invernaderos para sumar a los nueve que ya posee y diversificar incorporando la producción de variedades nuevas de zapallos y mamones.

Daniela Morais es productora de Garupá. Cuenta con una amplia variedad en frutas y verduras que también produce junto a su grupo familiar. Al referirse a las ventas señaló que mejoraron mucho en comparación a los meses de octubre y noviembre del año pasado. “Cerramos muy bien diciembre de 2016, se mejoró la comercialización y esperamos que siga así. La idea es aumentar la producción y variar. Queremos tener verduras de hoja todo el año e incorporar más tomate y morrón. Pretendemos recibir ayuda para iniciar la inversión y seguir trabajando con la familia”, afirmó.

Envasados para degustar

Por su parte, la emprendedora Perla Ojeda, quien tiene su puesto en el sector Varios, comentó que durante el mes de enero recibieron la visita de turistas que se acercaron al Mercado Concentrador en busca de productos regionales, autóctonos y de exquisito sabor. Aprovechó la ocasión para vender mamones en almíbar y pepinillos preparados en pickles. “La gente está llevando todo lo que se conserva en frascos. Opta por eso porque a pesar del calor, son productos que no se echan a perder fácilmente. Si no están abiertos, se pueden llevar tranquilamente a los viajes. Muchos turistas se acercan y llevan tres o cuatro frascos”, comentó.

Estos productos envasados en frascos pequeños tienen un costo de $30 mientras que los frascos grandes tienen un valor de $60. Perla comentó que en su casa tiene una pequeña sala de elaboración donde fabrica sus dulces y pickles. Compra la materia prima a los demás productores del Mercado ya que los precios son más accesibles que en otras verdulerías de la ciudad. No trabaja sola: todos los días su esposo, Magin Ibarra, la acompaña y colabora en la venta. “Mi copiloto está siempre ahí. Todos los días está conmigo y juntos vamos para adelante”, contó entre risas.

El calor no da tregua y el tereré es uno de los favoritos, aunque casi nadie deja de degustar un buen mate. Por eso, otro de los productos más vendidos es la yerba en sus distintas variedades. José Tabares, vendedor del sector Varios indicó que la yerba suelta y la canchada son las más solicitadas.  La yerba suelta para mate tiene un costo de $35 el kilo mientras que la canchada tiene un valor de $20 el medio kilo. También ofrecen una importante variedad de hierbas naturales que van desde los 20 a los 50 pesos.

Productos cárnicos

En cuanto a productos cárnicos, se notó un incremento en las ventas y consumo de carne de cerdo, a pesar de la suba del precio de este como consecuencia del incremento del precio del maíz. Mariela Bernardy de Granja San Jorge explicó que las costillas y chuletas es lo que más lleva la gente que pasa por el puesto ubicado en el sector Cárnicos.  Algunos productos que se pueden encontrar son: chorizo de cerdo $75 el kilo, costilla de cerdo a $ 110 el kilo, pernil a $75 el kilo y paleta de cerdo a $72 el kilo.

La vendedora subrayó que cerraron un buen año ya que vendieron todo lo previsto y esperan mejorar en 2017. Recordó que se están preparando para Semana Santa, fechas en las que se ven incrementadas sus ventas por el consumo de carnes blancas. “Después de fin de año nos da el tiempo justo para recomponer la producción y llegar bien a estas fechas. Semana Santa no se equipara a navidad pero se vende mucho. Nosotros vamos unidos al precio del maíz que ahora subió y representa casi el 80% del precio del cerdo, por eso tuvimos que trasladar esa suba a nuestras carnes que es aproximadamente un 7%”, explicó.

Otro de los productos con buenas ventas es el pollo. Marianela Dos Santos, vendedora de Pollos Aurora, recordó algunos precios y productos: pollo entero a $32 el kilo, pata muslo a $38 el kilo, muslo con cadera a $36 el kilo. También se pueden encontrar chorizo de pollo a $75 el kilo, carcaza a $10 el kilo, corazón a $40 el kilo, alita a $30 el kilo, la suprema cuesta $68 el kilo y milanesa a $70 el kilo.

De esta manera, los distintos sectores del Mercado Concentrador de Posadas ofrecen variedad, calidad y buenos precios para los consumidores. La mayoría aprovechó enero para reorganizar la chacra y preparar la producción para la próxima venta que será en Semana Santa.

unnamed (1)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas