La alemana Voith, de una cerrajería a una empresa global de tecnología

La marca alemana líder mundial en tecnología, Voith, celebrará su 150º aniversario en 2017. El 27 de enero de 1867, Friedrich Voith asumió la cerrajería de su padre, Johann Matthäus, ubicada en Heidenheim, a las orillas del río Brenz. Era el comienzo de la exitosa historia de una empresa familiar global. «No sabemos lo que Friedrich Voith se imaginaba en esa época», afirma Hubert Lienhard, presidente y CEO de Voith, «pero hoy vemos lo que sus ideas y sueños se hicieron como resultado del trabajo duro, la pasión y la dedicación de generaciones de colaboradores de Voith: una empresa global de tecnología con cerca de 19.000 colaboradores en más de 60 países, y que hizo historia en la industria en muchos de sus mercados a lo largo de los últimos 150 años. Una empresa familiar con valores sólidos y una cultura corporativa única», aseguran.

En la actualidad, el grupo Voith opera en cinco mercados: energía, petróleo y gas, papel, materias primas, transporte y automotriz. Con aproximadamente 4.000 patentes activas, la empresa es líder tecnológica en diversas industrias.

Por otra parte, están enfocando su expansión para 2017, sobre todo en el área de aplicaciones digitales. Con este fin, fundaron la nueva División del Grupo, Voith Digital Solutions, que agrupará todas sus actividades en las áreas de TI, automatización, software y tecnología de detección.

«Tenemos orgullo de nuestra rica historia de éxito. Pero en el año del nuestro aniversario, vamos a mirar hacia el futuro», afirmó Lienhard. «Esto es lo que queremos comunicar cuando decimos bajo el lema «Bienvenidos a los próximos 150 años». Friedrich Voith vio las grandes oportunidades de su época, y las aprovechó de manera decisiva. Nosotros preservamos ese espíritu emprendedor y pionero, y queremos asumir un papel decisivo en la definición de la Cuarta Revolución Industrial, en el siglo XXI, siguiendo el ejemplo del nuestro patriarca y fundador, uno de los pioneros de la primera revolución industrial».

 

«En el año de nuestra fundación, en 1867, la electricidad, el papel y la movilidad se limitaban a un número limitado de personas. El mundo era un lugar diferente. Desde entonces, las tecnologías de Voith ayudaron a transformar esto», afirma Lienhard. «Hoy estamos en el umbral de nuevas e increíbles oportunidades. El mundo industrial se está digitalizando, y nosotros tenemos enormes expectativas relacionadas a ello. Las personas se sienten confortables con los cambios, ya que no hay manera de sobrevivir tanto tiempo sin pasar por eso”

 

 

La historia de Voith: innovaciones, internacionalidad y liderazgo corporativo 

 

Como un emprendedor visionario y valiente, Friedrich Voith reconoció las enormes oportunidades que la industrialización ofrecía en la segunda mitad del siglo XIX. Con innovaciones tales como la desfibradora de madera y el refinador, fue la primera empresa que hizo del papel un producto de masas. «Suministramos la primera máquina de papel completa ya en 1881», remarcó el ejecutivo.

En 1899, Voith ya entregaba la primera máquina de papel a la Rusia zarista. En esa misma época, Voith se reconocía como una pionera mundial en la hidroelectricidad. La primera turbina de Voith dejaba nuestra fábrica en 1870. En 1903, la empresa despachó lo que era la mayor turbina del mundo en la época hacia una central hidroeléctrica (CH) en las Cataratas del Niágara. En 1910, Voith construyó la primera CH de China.

 

El poder innovador de la empresa y su internacionalización siguieron adelante a lo largo de todo el siglo XX, cuando algunas innovaciones revolucionarias, como el Propulsor Voith Schneider (de propulsión naval), la turbina Kaplan, el principio hidrodinámico (principio Föttinger, usado en numerosas aplicaciones en el área de transporte público de corta distancia y la industria), al igual que el proceso de destintado, que abrió las puertas para el reciclaje de papel en la industria papelera, se hicieron inseparables del nombre Voith, considerándose actualmente estándares industriales.

 

Pero más allá de los hitos tecnológicos y su crecimiento internacional, el nombre Voith también representa la responsabilidad social corporativa desde la fundación de la empresa. Bajo la dirección de Friedrich Voith, la empresa fue una de las primeras en introducir el seguro médico para sus colaboradores. Por más de 100 años, fue pionera en los programas de educación cooperativa y, en la actualidad, ofrece capacitaciones basadas en el modelo de la formación vocacional alemana en muchas de sus unidades, como en Brasil y China.

 

 

En el corazón de las celebraciones: los colaboradores

 

Y el liderazgo de una compañía se basa en su política de Recursos Humanos. «En el año de nuestro aniversario, celebraremos con las personas que han hecho y continúan haciendo importantes contribuciones a la historia de éxito de Voith: nuestros colaboradores» afirmó  Lienhard. «Me gustaría que las celebraciones fueran tan internacionales y diversificadas como la misma Voith», dijo.

 

Por ello, entre febrero y finales de julio, la empresa ha programado alrededor de 260 eventos con sus colaboradores y días familiares en el todo el mundo para todos los voithianos de las cerca de 160 unidades de la empresa. Bajo el lema «Bienvenidos a los próximos 150 años,» las celebraciones locales se adecuarán a cada unidad.

 

A mediados de 2017, en el verano del hemisferio norte, las festividades que marcarán el aniversario de 150 años de la empresa alcanzarán su punto más alto en Heidenheim, donde Voith fue fundada y donde todavía se encuentra su sede: “El 14 de julio habrá un evento para los cerca de 4.500 colaboradores que trabajan en esa unidad. Al día siguiente, 15 de julio, los colaboradores tendrán la oportunidad de mostrar a sus familias la empresa donde trabajan. El acto conmemorativo realizado a mediados del año pondrá fin a las festividades de aniversario, y se centrarán principalmente en el futuro de la industrialización. Esperamos recibir invitados del mundo de la política, los negocios y la cultura para celebrar la historia de 150 años y el futuro de la empresa en nuestro Centro de Congresos en Heidenheim”.

 

Apoyando a 150 proyectos sociales en todo el mundo

Un elemento central de su historia fue, y sigue siendo, su gran enfoque en valores, además de la adopción de un liderazgo corporativo sustentable, en estos 150 años. “Voith fue y es una buena vecina en todas sus unidades mundiales,” según Lienhard. “En el año de nuestro aniversario, para nosotros es importante hacer algo en las comunidades y para los sitios a los cuales Voith llama su hogar, en algunos casos desde hace muchas décadas”.

 

Es por ello que la empresa continuará expandiendo su tradicionalmente fuerte apoyo a las actividades culturales, sociales y deportivas en sus unidades durante el año de su aniversario. Bajo el lema «150 buenas causas», Voith apoyará a 150 proyectos locales en todas sus filiales alrededor del mundo en las áreas de la cultura, la educación y la investigación, además de los deportes.

 

Además de estas actividades, un total de 150 eventos deportivos se llevará a cabo en las unidades, de acuerdo con los deportes locales favoritos. Voith donará 1 euro por cada kilómetro de la distancia total recorrida durante todos estos eventos, hasta el límite de 150.000 euros, para un proyecto educativo internacional.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas