El decreto para modificar la ley de Migraciones se publicaría hoy

Desde el Gobierno sostienen que el principal objetivo es acortar los tiempos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
El decreto presidencial que modificará la Ley de Migraciones se publicaría este lunes, según anticiparon fuentes oficiales.
Los voceros explicaron que el principal objetivo es acortar los tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales. «Hasta ahora, los procesos duraban entre 6 y 7 años», aseguraron las fuentes.
Entre otras cosas, el decreto establece una «regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país cuando se encuentren alcanzados por condenas penales, cuenten con antecedentes relacionados con ilícitos, o hayan incurrido o participado en actividades ilícitas».
Además, para abreviar los procesos de expulsión de migrantes con antecedentes penales se crea «un proceso especial sumarísimo».
Uno de los impedimentos para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional que establece el inciso C del artículo 29 de la ley actual es «haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más».
Con la modificación, el inciso c, se divide en dos. Por un lado, los delitos comunes, y en el otro inciso los delitos de tráfico de drogas, personas, armas, órganos y tejidos (incorporación nueva) lavado, inversiones ilícitas. El Gobierno considera que este cambio «da más claridad interpretativa y permite regular mejor el resto de los institutos vinculados». Además, según adelantaron las fuentes, se suma como causal la condena o antecedentes por delitos de corrupción. El decreto determinará que se entienda como antecedente penal «un auto de procesamiento firme, el cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equiparable».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas