«Somos defensores de los feriados largos», dicen desde la Federación de Turismo tras el fin de los “puente”

La presidenta de la Federación Misionera de Turismo Patricia Durán Vaca opinó que no va a ser tan perjudicial como se pensó en un primer momento, y que la fecha más perjudicada es la del 25 de mayo que no será fin de semana largo

Patricia Durán Vaca (Radio Libertad)

 

Por estos días referentes del sector turístico de Misiones analizan el impacto que tendrá el nuevo cronograma de feriados establecido por el gobierno nacional. En ese sentido, la presidenta de la Federación Misionera de Turismo Patricia Durán Vaca opinó que no va a ser tan perjudicial como se pensó en un primer momento, y que la fecha más perjudicada es la del 25 de mayo que no será fin de semana largo.

Como se sabe, el gobierno eliminó los feriados puente al establecer que los feriados nacionales que caigan martes y miércoles se trasladen al lunes anterior, mientras los que coincidan con jueves y viernes se pasen al lunes siguiente.

Teniendo en cuenta que los feriados puente representan cerca del 8 por ciento del movimiento turístico anual, lo que demuestra la importancia de las “minivacaciones”.

El turismo es también una actividad productiva que representa el 7 por ciento del PBI y genera un millón de empleos directos, cifras que sirven para graficar la importancia de la actividad.

“Es una decisión que se tomó a nivel nacional, en su momento nosotros hicimos el planteo a través de nuestras entidades madre, porque los fines de semana largo representan un oxígeno muy importante, sobre todo en temporada baja. En abril, mayo, junio a veces es lo único que hay, excepto hechos muy puntuales como por ejemplo el Iguazú en Concierto”, explicó la empresaria. En ese sentido, Durán Vaca señaló además que «nos perjudica, peleamos para no perder ningún feriado, pero son menos de lo que pensábamos”.

Con relación al movimiento turístico que se está dando en Cataratas, Durán Vaca comentó que en este momento el público argentino sobrepasa sobremanera a los turistas extranjeros. Esto se debe a distintos factores: la gran cantidad de turistas que viajan en auto y siguen con rumbo a las playas de Brasil y, por otro lado, porque Argentina es país caro para los extranjeros.

Para compensar las asimetrías que se dan con otros destinos, igualmente tentadores, como Tailandia o Costa Rica, el gobierno estableció el régimen de devolución del IVA a los extranjeros que se alojen en nuestro país, una medida celebrada por el sector pero que –dicen- no alcanza para compensar las desigualdades.

De todas formas, de acuerdo a la experiencia de casi 30 años en la actividad, según Patricia Durán el efecto de la devolución del IVA va a impactar el próximo año, ya que los extranjeros planifican sus viajes con mucha anticipación. Por eso la empresaria puso de manifiesto la importancia que tuvo la feria de turismo de Madrid, donde muchos operadores se acercaron a consultar por la medida y el descuento ya se empezó a implementar en las nuevas cotizaciones. “Con seguridad el próximo año si va a impactar positivamente, porque un 21 % hace la diferencia. Es algo para aplaudir, pero seguimos siendo caros. Tenemos que bajar más los costos. Ingresos Brutos y otras cosas que sabemos que no son fáciles de implementar, pero que si no lo hacemos no vamos a lograr ser competitivos”, señaló

Para la empresaria la competencia no se da tanto con Brasil, sino con otros destinos turísticos del mundo, y ahí es donde entran en juego otros factores, como por ejemplo el del valor de los vuelos. Por eso los empresarios turísticos misioneros ven con buenos ojos la posibilidad de abrirle las puertas a los vuelos “low cost” para abaratar precios. “Diferenciar el producto nos ayuda mucho, pero el problema son otros costos, como el de las líneas aéreas, que son muy caras con respecto a otros destinos”, recalcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas