Paraguay lanzó su primer globo sonda e ingresó a la era de la investigación espacial

Fue hoy temprano, desde el club de vuelo Yvytu, de San Bernardino. El pionero y ambicioso proyecto es impulsado desde la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y la Agencia Espacial Paraguaya.

El decano de la FP-UNA, Teodoro Salas, mencionó que el objetivo es captar imágenes propias del espacio aéreo paraguayo a 40 km de altura. “También por cuestiones de soberanía”, acotó.

Adelantó que se prevé continuar con la exploración del cielo paraguayo y llegar hasta los 100 kilómetros. Dijo que el objetivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre el espacio aéreo del país.

globo-de-fpuna2

Resaltó que en el proyecto trabajan varias carreras de la Facultad Politécnica. “Son alumnos de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica y Ciencias de los Materiales”, detalló Salas.

 

Música paraguaya

Seguidamente, comentó que analizan la idea de poner música paraguaya en el próximo globo. “La idea es saber si suena igual en el aire o tiene alguna modificación el sonido a medida que va subiendo”, expresó.

 

Primer objetivo, cumplido

“El primer objetivo que es educar a los estudiantes en Ciencias y Técnologias, ya se cumplió”, sostuvo el Prof. de Aeronáutica, Jorge Kurita. Reiteró que la idea es recuperar el artefacto, como muestra del primer trabajo de investigación espacial en el Paraguay.

Además, Kurita brindo detalles técnicos del globo de gran altitud y dijo que su ascenso sería por unas tres horas, mientras que su decenso duraría entre 30 a 40 minutos.

globo-de-fpuna1

Amplió los detalles y dijo que el artefacto es un globo de 20 pies de diametro, casi como 8 metros, y el material es latex. Utiliza un reflector de radar, hecho de isopor y papel de alumnio. Mientras que la sonda -también de isopor- fue hecha de una caja de helado. “Es mas liviano que una gaseosa de medio litro”, añadió el Prof de la FP-UNA.

(La Nación-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas