El sistema de información anticipada de pasajeros ya se utiliza en Puerto Iguazú desde octubre de 2016

 

El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Puerto Iguazú, Jorge Lacour confirmó hoy que en ese paso fronterizo, «ya estamos trabajando con todo el sistema de Interpol», o Sistema de información Anticipada de Pasajeros (API), «que permite tener con anticipación los antecedentes que una persona tiene en el mundo», cuando quiere ingresar al país.

Tras la presentación del sistema por parte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario señaló a una radio local que «no creo que cambie absolutamente nada», la tarea que vienen realizando, «lo que si va a cambiar será la tolerancia a las personas que cometieron delitos y están dentro de la República Argentina».

Principalmente «se está buscando acelerar el trámite de expulsión, para que sea más rápido, además de llegar a acuerdos con países vecinos para tener los antecedentes, en ese país, de las personas que van a ingresar», indicó.

El Sistema de Información Anticipada de Pasajeros, se encuentra instalado en Puerto Iguazú desde octubre del año pasado, «fue uno de los primeros lugares donde empezó a funcionar como prueba, por ser uno de los pasos más sensibles», por la Triple Frontera, afirmó.

Desde que se encuentra en funcionamiento el sistema, «tenemos prácticamente todos los días un alerta de interpol», aseguró, «puede ser amarilla, naranja», siendo ésta última «la más común», y además «tuvimos varias alertas rojas, que son pedidos de capturas internacionales», explicó.

Lacour confirmó que en el país «ya tenemos lo que se llama flagrancia, que es cuando una persona está ingresando por un paso no habilitado y permite la expulsión inmediata», o «el rechazo en frontera, para personas que tienen el impedimento de ingresar al país por determinado tiempo».

«Hace poco tuvimos el caso de ciudadanos chinos, a algunos se los pudo expulsar en unos 90 días, pero otros que hicieron planteos judiciales hoy todavía están en el país, a disposición de la justicia pero todavía en el país, todos con ingresos ilegales», ejemplificó.

Según el titular de la DNM de Puerto Iguazú, «como país tenemos que protegernos», y «aunque somos un país migrante y vamos a seguir siéndolo, tiene que ser gente que venga a aportar algo al país a trabajar a estudiar y no a delinquir», manifestó.

Con las modificaciones que se intentan establecer en el sistema de migraciones, «para el migrante común, tanto el que viene de turismo o a radicarse no cambia absolutamente nada», consideró, «lo que si puede cambiar es que aparezca algún tipo de restricción que esté prevista en alguna norma».

Para Lacour, «sí se van a incrementar los controles en los pasos no habilitados», ya que «hoy es el gran colador», de ingreso de personas, «ahí va a tener que trabajar mucho el Ministerio de Seguridad para tratar de evitar todo este movimiento», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas