Instan al Ejecutivo municipal a poner en marcha la ordenanza de cuidado responsable de animales

El concejal de la UCR, Martín Arjol, insistió en la importancia que tiene la normativa como marco jurídico para regular la tenencia de mascotas. El proyecto fue aprobado en 2015 y aún no se implementa en la ciudad.

 

Tras algunos hechos recientes de público conocimiento que involucraron a animales domésticos sueltos en las calles, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, reiteró el pedido de implementar la ordenanza que regula el cuidado responsable de mascotas.

Se recordará que la Ordenanza X – Nº 11 – presentada por la bancada radical – fue  aprobada por unanimidad de cuerpo deliberativo ya en 2015, pero todavía no se puso en marcha.

Asimismo, en 2016 el concejal Arjol presentó un pedido de informes a fin de conocer los motivos por los cuales el Ejecutivo no dispuso su implementación, pero tampoco se obtuvieron respuestas al respecto.

“Con los hechos que desencadenaron en la muerte de un perrito por parte de otros canes de mayor porte en un barrio posadeño podemos ver la importancia que tiene esta ordenanza. Cada dueño de mascota necesariamente es responsable del daño que puede llegar a causar un animal y asimismo es quien debe mantener la seguridad de su propia mascota”, resaltó el legislador.

Por su parte, la directora de Salud municipal, Rosa Piragine, admitió en medios locales que no está reglamentada la ordenanza que regula la tenencia de mascotas. “Queremos sacar cuanto antes la reglamentación de la tenencia responsable de los perros, donde está bien en claro cómo deben manejarse los dueños”, resaltó la funcionaria municipal.

Entre otras cosas, la normativa busca concientizar sobre la importancia del cuidado de las mascotas y prevé multas a quienes los maltraten, aunque “la idea no es llegar a las multas, sino ser conscientes del cuidado de nuestros amigos caninos y felinos y evitar todo tipo de maltratos”, dijo Arjol.

“Somos un ciudad grande, en los barrios conviven familias, niños, mascotas. Es necesaria la aplicación de la ordenanza que le dará un marco jurídico a un pedido reiterado por las protectoras de animales. La idea es cuidar, atender a los animales y concientizar a sus dueños”, concluyó el concejal.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas