Campaña de transparencia de precios: para Fernando Vely “el consumidor tiene que tener en claro que es lo que está pagando”

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, se refirió a la nueva normativa que estableció el gobierno nacional respecto a la presentación de los precios en los productos que regirá a partir del 1 de febrero.

 

«Creo que esto es algo nuevo, Todavía no está implementado porque es  a partir del 1 de febrero y todavía no tenemos claro sobre cómo va a ser la distribución de precios. El gobierno busca transparentar el precio contado, toman como contado el efectivo, débito y pago en un solo pago”, indicó.

 

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un cambio para “transparentar precios” que empezará a regir el 1 de febrero. A partir de esa fecha, los comercios de todo el país deberán mostrar el precio contado y financiado de cada producto, y cuál es el costo financiero total que deberá pagar el consumidor a la hora de elegir las cuotas.

 

En concreto, ¿qué cambiará para los consumidores a la hora de comprar un jean o un lavarropas? El comercio deberá exponer dos precios:

 

  • Precio contado: es la opción más barata para pagar en el momento de compra con efectivo, tarjeta de débito o una cuota con tarjeta de crédito. Según Braun, este precio debería bajar entre un 10% y 15% a partir de febrero, porque consideró que los comercios “estaban ocultando el costo de financiamiento en ese valor”.

 

  • Precio financiado: este valor es más alto que el contado porque incluye la opción que ofrece, por ejemplo un banco, para que el cliente pueda financiar su compra y pagar en dos o más cuotas. Se debe expresar junto al precio el costo financiero total (CFT) y la tasa de interés asociada.

 

Por ejemplo, si el precio contado de un jean es de $1.054, con el precio financiado el consumidor terminará pagando $1.270, porque abonará 12 cuotas fijas de 105,83 pesos, con un costo financiero total del 42,9%.

 

“Todo lo que venga a transparentar a mi me parece bien. El consumidor tiene que tener en claro que es lo que está pagando”, dijo Vely en declaraciones a medios de prensa.

 

Asimetrías y competitividad

 

Consultado sobre la situación del comercio local respecto a las asimetrías y el constante paso de compradores a la ciudad vecina de Encarnación, el empresario indicó que los números se mantienen. “No es algo que se vaya a revertir de la noche a la mañana a menos que haya una acción concreta. Lo que viene resonando es que Misiones sea zona aduanera. Ante la imposibilidad de competir, nosotros planteamos que Misiones, sería bueno que se convierta en zona especial aduanera, esto significa comercializar libre de impuestos Ésto permitirá que el sector las comercial pueda vender sus productos a precios más competitivos y a las grandes industrias apostarse en la provincia y generar más puestos de trabajo”.

 

Finalmente recordó que el programa «Ahora Misiones» entra en vigencia, desde el 27 al 31 de enero, el mayor logro que podemos tener con el 10% de reintegro, con la participación de un importante número de bancos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas