Frigerio convocó a una reunión donde se debatirá la futura coparticipación

 

Para el cónclave fueron convocados ministros provinciales de las áreas de Hacienda y Finanzas.  Hoy la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%, y esa es precisamente la inequidad que se busca corregir.

 

 

La discusión por la nueva ley de coparticipación ya tiene fecha de estreno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , ordenó la puesta en marcha del debate con los gobernadores para comenzar a discutir una nueva ley de coparticipación, deuda pendiente de la democracia argentina.

 

Fuentes de ese ministerio afirmaron que ya está en marcha la realización de una reunión de ministros del Hacienda de todas las provincias, para el martes 14 de febrero, en la Casa Rosada. «Será una reunión técnica, no política, pero con eso empezamos una discusión que de seguro va a ser larga», explicaron. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de gabinete Marcos Peña y funcionarios de Interior, como el secretario de provincias, Alejandro Caldarelli, serán los anfitriones de los ministros provinciales, en una reunión que será la continuidad del encuentro de agosto, en la que se plantearon las bases para una nueva ley.

 

 

Hace una semana, se supo que el Gobierno trabaja en un nuevo texto que modifica el esquema de reparto de fondos a las provincias. Hoy la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%, y esa es precisamente la inequidad que se busca corregir, explican fuentes oficiales.

 

En principio, la discusión sobre una nueva ley de coparticipación entusiasma a los gobernadores afines al Gobierno, como el cordobés Juan Schiaretti o los mandatarios de la UCR y Pro. De todos modos, Schiaretti y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) están a la cabeza de la organización de una reunión de gobernadores para el 2 de febrero, en el que debatirían una posición común ante la paritaria docente. «La idea es que nos reunamos nosotros, pero no descartamos invitar a algún representante del Gobierno», dijo uno de los gobernadores que planifica el cónclave, en el que se podría aceptar el tope pretendido por la Casa Rosada para los aumentos de salarios, entre un 17 y un 20% de incremento.

 

 

Cuando aún no se acallaron las críticas por los $ 25.000 millones que Macri cedió por decreto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el debate por la coparticipación se prevé arduo, aunque en el Gobierno son optimistas.

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas