Array

En un amplio operativo Ecología secuestró seis embarcaciones y elementos de pesca en el Río Uruguay

 

Guardaparques y guardafaunas del Ministerio de Ecología de Misiones, incautaron en forma preventiva 2 embarcaciones de aluminio naval de matrícula brasileña, con sus respectivos motores, 4 embarcaciones de madera con sus motores fuera de borda de pescadores argentinos, de diferentes potencias, 50 redes de pesca de 1500 metros de longitud, 30 espineles de 2100 metros de extensión, aproximadamente 600 anzuelos, 12 reeles, y una escopeta calibre 20 mm con tres cartuchos y el registro de varios sectores de acampe de los furtivos.

unnamed (2)

 

En un extenso operativo de control y fiscalización de recursos ícticos en el marco de la veda de pesca dispuesta por Resolución N° 564/16, sobre el margen del territorio provincial correspondiente al Río Uruguay, navegando desde el Parque Provincial Moconá (San Pedro, y el Soberbio) hasta la localidad de San Javier, guardaparques y guardafaunas del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, procedieron al secuestro preventivo de 2 embarcaciones de aluminio naval de matrícula brasileña, con sus respectivos motores, 4 embarcaciones de madera con sus motores fuera de borda de pescadores argentinos, de diferentes potencias, 50 redes de pesca de 1500 metros de longitud, 30 espineles de 2100 metros de extensión, aproximadamente 600 anzuelos, 12 reeles, y una escopeta calibre 20 mm con tres cartuchos y el registro de varios sectores de acampe de los furtivos.

unnamed (3)

Durante los 4 días que demandó la navegación del Río Uruguay entre los puertos de Moconá y de San Javier, recorriendo cerca de 300 kilómetros, los agentes de conservación realizaron gran número de actuaciones por actividades ilícitas de violación a la veda de pesca en aguas jurisdiccionales argentinas, territorio de la Provincia de Misiones, que estableció la prohibición total de  captura de especies ícticas hasta el día 31 de enero de 2017 sobre el Río Uruguay.

unnamed (1)

La actividad se realizó utilizando dos vehículos de apoyo terrestre y dos embarcaciones con sus motores, siendo afectados 10 guardaparques, perteneciendo 7 a la Coordinación de la Reserva de Biosfera Yaboti, 2 al Parque Provincial Esmeralda y 1 al Parque Provincial Caá Yari, y guardafaunas, todos dependientes de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia de Misiones.

También para esta actividad se contó con la participación interinstitucional del Municipio de San Javier, el cual coopero con la logística en esa localidad, para apoyar estas acciones que permiten conservar los recursos naturales en esta zona.

Un aspecto destacable que realza el valor de la actividad es que se pudo liberar de las redes, devolviendo al río, alrededor de 30 individuos de diferentes especies, como Dorado y Surubí, tratándose de una época especial de su ciclo biológico por cuanto muchas de ellas se encuentran aún en su fase de desove o reproductiva.

Como consecuencia de las infracciones a la veda, los elementos secuestrados en carácter preventivo se hallan sujetos al decomiso definitivo luego de finalizados los procedimientos correspondientes.

Se recuerda que en el periodo de veda solo se permite la pesca de subsistencia, desde la costa o en embarcaciones sin motor y con líneas de mano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas